Martes 16/07/2019.

Mundo

El exprimer ministro rumano Dacian Ciolos elegido presidente de los Liberales en la Eurocámara

El exprimer ministro de Rumanía y excomisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha sido elegido este miércoles como presidente de los Liberales europeos en el Parlamento Europeo, grupo rebautizado como 'Renovar Europa' para ajustarse a la entrada del partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Ciolos, que contaba con el apoyo de delegaciones de peso como la francesa y la de Ciudadanos, se ha impuesto por 65 a 41 a la eurodiputada holandesa Sophie in't Veld. El tercer aspirante al cargo, el sueco Fredrick Federley, retiró su candidatura el martes.

Se convierte así en el primer presidente de los liberales bajo su nueva marca, pensada para complacer a Macron, y relevará a quien ha liderado el grupo en la última década, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

Los liberales recuperaron en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, al sumar 106 eurodiputados, solo por detrás del Partido Popular Europeo y de los Socialistas y Demócratas.

Las dos principales familias perdieron en estos comicios su tradicional hegemonía, lo que coloca a los Liberales en una posición clave para la formación de mayorías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31