Viernes 20/04/2018.

Mundo

El jefe de DDHH de la ONU defiende el derecho de los iraníes a "ser escuchados"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha defendido este miércoles el derecho de los iraníes que llevan casi una semana manifestándose contra el Gobierno a "ser escuchados", al tiempo que ha instado a las autoridades a gestionar esta crisis de modo que no resulte en "una espiral de violencia".

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones de que más de 20 personas, incluido un niño de once años, han muerto y cientos han sido arrestadas durante la reciente ola de protestas en Irán", ha dicho el diplomático jordano en un breve comunicado.

Al Hussein ha recordado que "los ciudadanos iraníes que han tomado las calles para expresar su descontento tienen derecho a ser escuchados y a que las cuestiones que han planteado sean resueltas a través de un diálogo con pleno respeto a la libertad de expresión y a su derecho a la reunión pacífica".

"Corresponde a las autoridades emprender acciones que no provoquen una espiral de violencia, como ocurrió en 2009", cuando las fuerzas iraníes reprimieron con dureza a los cientos de manifestantes que protestaron contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad. "Deben garantizar que esto no vuelve a pasar", ha remachado.

Además, ha instado a liberar a los manifestantes que han sido detenidos arbitrariamente "o castigados de cualquier forma" solamente por "expresar sus opiniones". "La protesta pacífica no puede ser criminalizada. Es parte legítima del proceso democrático", ha enfatizado.

Al Hussein ha subrayado que las autoridades "deben respetar el derecho de todos los manifestantes y detenidos, incluido su derecho a la vida, y garantizar su seguridad", así como investigar "de forma exhaustiva, independiente e imparcial todos los actos de violencia".

Más de 20 personas han muerto y más de 450 han sido detenidas desde el pasado jueves, cuando comenzaron las revueltas. En un principio, los iraníes protestaban por las malas condiciones económicas en el país, pero ya han empezado a entonar cánticos políticos. "Muerte al dictador", se ha escuchado en alusión al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Este miércoles, en respuesta, han tenido lugar las primeras manifestaciones a favor del Gobierno. La televisión estatal ha emitido imágenes en directo de marchas en Kermanshah, Ilam y Gorgan. "La sangre en nuestras venas es un regalo para nuestro líder" y "No dejaremos solo a nuestro líder", han coreado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30