Sábado 21/10/2017.

Mundo

Cruz Roja suspende la distribución de alimentos para un millón de somalíes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este jueves la suspensión temporal de la distribución de alimentos y semillas para más de un millón de personas en Somalia después de que las "autoridades locales" hayan bloqueado los repartos de las ayudas en el centro y el sur del país, dos zonas cuyo control efectivo corre a cargo de las milicias islámicas de Al Shabaab.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CICR "ha decidido suspender temporalmente su distribuciones en favor de 1,1 millones de personas en situación de extrema necesidad" después de que estas ayudas hayan sido bloqueadas "en zonas del centro y el sur de Somalia", informó la organización en un comunicado.

"La suspensión se mantendrá hasta que las autoridades que controlan estas zonas nos ofrezcan garantías de que las distribuciones se podrán realizar sin trabas y que llegarán a las personas que las necesitan, tal y como habíamos acordado anteriormente", declaró el jefe de la delegación del CICR en Somalia, Patrick Vial.

El CICR "es una de las pocas organizaciones que han proporcionado ayuda humanitaria en estas zonas de Somalia", prosiguió el comunicado. "Las distribuciones, que comenzaron en octubre del año pasado, ya han beneficiado a más de 1,1 millones de personas, a pesar de las grandes limitaciones logísticas", aseguró el Comité.

No obstante, desde mediados de diciembre, "las autoridades locales del centro y el sur del país han bloqueado las distribuciones de alimentos destinadas a 240.000 personas de las regiones de Shabelle Medio y Galgaduud", lamentó.

"Estamos haciendo todo lo posible por obtener la cooperación de las autoridades locales y restablecer así las condiciones que nos permitan reanudar lo antes posible las actividades que han quedado en suspenso", explicó Vial.

Los alimentos y semillas se iban a distribuir a las personas más castigadas por los efectos combinados de dos décadas de conflicto armado y de la fuerte sequía que azota Somalia desde octubre de 2010.

En la primera mitad de 2011, tras el empeoramiento de la situación humanitaria en el centro y el sur del país, el CICR decidió emprender una intervención de urgencia para paliar los efectos de la sequía. Desde entonces, basándose en las evaluaciones de las necesidades llevadas a cabo por su personal del terreno, el CICR ha entregado raciones de alimentos a más de un millón de personas, y ofrecido apoyo a mas de 100.000 agricultores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31