Miércoles 06/11/2019.

Tal como pidió el sábado

Mundo

Cruz Roja no consigue una minitregua en Yemen que le permita llevar ayuda a los civiles

  • El sábado hizo un llamamiento para una tregua humanitaria de 24 horas  con el fin de poder llevar ayuda médica a la población.
  • Se cumple más de una semana de bombardeos aéreos y combates terrestres.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está afrontando "problemas logísticos" para enviar su ayuda a Yemen, declaró el lunes una portavoz de la organización humanitaria con sede en Ginebra.

"Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", pero hay un problema para aterrizar en el aeropuerto de Saná, "donde cada vez pueden aterrizar menos aviones", declaró Sitara Jabeen.

"Estamos intentando resolver estos problemas logísticos", agregó.

En cuanto a la ciudad de Adén(sur), la portavoz indicó que el CICR quiere llevar a un equipo de cirujanos de cuatro personas, actualmente basado en Yibuti.

"Necesitamos la autorización de todas las partes" del conflicto, dijo, "por razones de seguridad".

El sábado, el CICR hizo un llamado para una tregua humanitaria de 24 horas en Yemen con el fin de poder llevar ayuda médica a la población tras más de una semana de bombardeos aéreos y combates terrestres.

A pesar de los esfuerzos intensos y de los repetidos contactos durante la semana con todas las partes del conflicto, el personal y el material médico que necesita urgentemente la población no pudieron ser enviados, explicó la organización en un comunicado.

Unas 48 toneladas de medicamentos y de equipos de cirugía esperaban el visto bueno para salir hacia Yemen por avión o por barco, según el CICR, que precisó que estas ayudas permitirían tratar entre 2.000 y 3.000 personas.

El CICR dice estar listo también para enviar tiendas de campaña, generadores y equipos para reparar las redes de abastecimiento de agua dañadas.

Cada vez quedan menos reservas de medicamentos y equipos en los hospitales y las clínicas, en un país donde la población padece penurias de carburante, agua y alimentos.

Los nuevos combates dejan 53 muertos en Aden

Al menos 53 personas murieron en las últimas 24 horas en combates entre los rebeldes chiitas y las fuerzas leales al presidente yemení en Adén (sur), segunda ciudad del país, indicaron el lunes fuentes del ejército y médicas.

Diecisiete civiles se encuentran entre los muertos desde el domingo, así como 10 combatientes leales al presidente Abed Rabo Mansur Hadi, en el exilio, según la fuente médica.

Una fuente militar dio cuenta además de al menos 26 rebeldes fallecidos, y de decenas de heridos en los combates en varios barrios de Adén.

Según los testigos, los enfrentamientos continuaron el lunes, y los rebeldes trataban de apoderarse del puerto.

El presidente yemení se refugió en Adén el pasado febrero, después de que los rebeldes chiitas hutíes tomaran la capital, Saná. Ante su avance, el mandatario tuvo que huir a Arabia Saudí el pasado mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30