Miércoles 05/12/2018.

Mundo

Cruz Roja Española alerta del estigma al personal sanitario y a los infectados por el ébola

  • La institución sanitaria advierte de que existen prejuicios infundados hacia el personal sanitario que trata la enfermedad y hacia los mismo pacientes.
  • En Liberia, Sierra Leona y Konakry algunos sectores de la población lo toman como un signo de brujería, lo que dificulta el que las personas traten su enfermedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El mapa del Ébola

"La discriminación hacia el personal local existe, hay mucho desconocimiento y mitos sobre el ébola, y esto solo se puede combatir con información", ha explicado María Alcázar, responsable de cooperación de Cruz Roja Española. La institución s ha hecho eco de la necesidad de combatir los prejuicios por el contagio de la enfermedad que asola al Oeste africano, concretamente a Liberia, Konakry y Sierra Leona. "Hay un estigma hacia el personal sanitario que trata a los pacientes y hacia los mismos infectados", ha agregado Alcázar.

Lo cierto es que la organización apuesta por la educación como pilar fundamental para combartir más fieramente la enfermedad. De hecho una de las tareas que va a llevar a cabo su próxima misión humanitaria en Sierra Leona es la prevención de la enfermedad y la preparación. La expedición parte con 13 personas entre personal sanitario y personal de apoyo logístico y durará de tres a acuatro semanas. Allí se unirá al resto de los equipos de Cruz Roja en Reino Unido y Cruz Roja en Noruega.

Una de las fortalezas con las que cuenta la institución es, precisamente, el que "somos una organización de voluntarios con una red de asambleas y oficinas que son las herramientas para llegar puerta a puerta y difundir el mensaje".

La expedición humanitaria de Cruz Roja va a llevar 12 toneladas de ayuda humanitaria. Allí, en Sierra Leona, van a colaborar con el Hospital de Kenema y con otras organizaciones como la OMS. La institución va a dar soporte con una Unidad de Respuesta de Emergencia, especializada en Cuidados Básicos de Salud. Las áreas que cubre son curativas, preventivas y de salud comunitaria.


La población considera la enfermedad como brujería

En 2007 se produjo uno de los brotes más virulentos de ébola que se recuerda. Entonces fue clave el testimonio de Kiiza Isaac, que explicó que la enfermedad no tenía nada que ver con la brujería. Uno de los 189 que se recuperaron de la infección es Kiiza Isaac, enfermero del centro de salud de Kikyo, en el distrito de Bundibugyo, ubicado en la frontera con RDC. La historia de su infección demuestra lo expuestos que se encuentran los trabajadores sanitarios que, habitualmente, acaban convirtiéndose en las primeras víctimas.

Una de las lecciones que Kiiza quiere que aprendan sus pacientes es que el ébola es sólo una enfermedad. “No tiene nada que ver con la brujería, no deben tener miedo”, explicaba. El enfermero, que contrajo el ébola junto a tres de sus hijos y uno de sus primos —los tres primeros también sobrevivieron—, hace hincapié en que los afectados deben seguir con su vida normal. “Cuando hay un brote, la gente tiene que evitar contactar con fluidos corporales. Pero cuando se recuperan, después de 21 días ya no son pacientes y pasan a estar libres de ébola”, añade.

Desde su recuperación, Kiiza siguió ayudando en el tratamiento de pacientes y ofreciendo apoyo psicosocial hasta que el distrito se declaró libre del virus.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31