Martes 23/01/2018.

Mundo

Corea del Sur subraya que trabajará "incansablemente" para lograr una solución a la crisis con Corea del Norte

La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyng Wha, ha subrayado este lunes que Seúl trabajará "incansablemente" para lograr que Corea del Norte se siente en la mesa de negociaciones y abandone su programa nuclear.

"Corea del Sur trabajará para garantizar que cuenta con espacio para su diplomacia y buscar una serie de medidas que lleven de vuelta a Corea del Norte a la mesa de diálogo, impulsando de forma incansable esfuerzos para una resolución pacífica al problema nuclear norcoreano", ha dicho.

Así, ha indicado que "tanto el Gobierno de Corea del Sur como la comunidad internacional, bajo el principio de no tolerar una fuerza nuclear norcoreana, han pedido al país que ponga fin a sus provocaciones y vuelva a la mesa de negociaciones".

Kang ha manifestado además que las autoridades de Corea del Sur continuarán su cooperación militar con Corea del Sur para hacer frente a la situación en la península, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"El problema nuclear norcoreano sigue siendo la tarea más urgente a la que tenemos que hacer frente", ha argumentado, haciendo referencia a las últimas pruebas nucleares y balísticas llevadas a cabo por Pyongyang.

Corea del Norte recriminó el domingo al presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, por "suplicar" más presión y sanciones contra el Gobierno de Pyongyang durante su visita de cuatro días a China, que finalizó el sábado.

El diario oficial norcoreano 'Rodong Sinmun' calificó la visita de Moon a China como "el indigno viaje de un mendigo tratando de deshacerse del aislamiento internacional causado por su política de seguidismo de Estados Unidos".

Los presidentes de China y Corea del Sur hablaron el jueves sobre cuáles serán los principios fundamentales para resolver pacíficamente el contencioso nuclear de Corea y reducir las tensiones en la península.

Rusia y China realizaron el 27 de noviembre varias propuestas para tratar de encontrar una solución pacífica y política a la crisis provocada por Corea del Norte, que incluye una moratoria simultánea del programa de misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Sin embargo, Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, el 'Hwasong-15', supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto del territorio de Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31