Domingo 19/11/2017.

Mundo

Corea del Sur pide a Corea del Norte que trabaje por mejorar las relaciones bilaterales y lograr la paz

El Gobierno de Corea del Sur ha reclamado este lunes a Corea del Norte que trabaje para mejorar las relaciones bilaterales y lograr la paz, a pocos días del décimo aniversario de la segunda cumbre intercoreana, celebrada el 4 de octubre de 2007.

"El Gobierno (de Corea del Sur) respeta todos los acuerdos intercoreanos, incluida la declaración de la cumbre del 4 de octubre. Corea del Norte debería respetar todos los acuerdos intercoreanos y trabajar por una mejor relación intercoreana y la paz", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Baik Tae Hyun, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los expresidentes de Corea del Sur y Corea del Norte Roh Moo Hyun y Kim Jong Il acordaron el 4 de octubre de 2007 una declaración de reconciliación. La cumbre fue la segunda entre ambos países, tras la celebrada en el año 2000.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, llegó al poder en mayo abogando por un mayor contacto con Corea del Norte y dispuesto a iniciar conversaciones, si bien después del ensayo nuclear de Pyongyang del 3 de septiembre ha resaltado que no es el momento adecuado para el diálogo.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad imponer a Corea del Norte el paquete de sanciones más duro contra el país hasta la fecha.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas --incluido un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30