Martes 06/12/2016.

Mundo

Corea del Norte compró tecnología nuclear a Pakistán en los 90

Corea del Norte sobornó a altos funcionarios paquistaníes durante la época de 1990 para obtener tecnología nuclear, según ha revelado a 'The Washington Post' el fundador del programa paquistaní para obtener la bomba atómica, Abdul Qadeer Khan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Khan ha aportado documentos que respaldan su versión. Entre ellos, una copia de una carta clasificada como "secreta" que el secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Jon Byong Houn, le escribió el 15 de julio de 1998 con los detalles del acuerdo.

En la misiva Jon explica a Khan que ha entregado un total de tres millones de dólares (dos millones de euros) al ex jefe del Ejército paquistaní Jehangir Karamat y otro medio millón de dólares (349.205 euros) y varios diamantes y rubíes a Zulfiqar Khan, uno de sus colegas.

"Por favor, entrega los documentos y componentes acordados (en la Embajada de Corea del Norte en Pakistán) para que vuelen de vuelta en uno de nuestro aviones", reza el texto, en referencia a unos planos y centrifugadoras que, según ha admitido el propio Khan, sirvieron de base al régimen comunista para iniciar la búsqueda de la bomba atómica.

Las negociaciones comenzaron cuando Karamat ofreció al general Kang Tae Yun, uno de los representantes de Jon en Islamabad, revelar a cambio de dinero algunos de los secretos paquistaníes sobre armamento nuclear a Corea del Norte.

Al parecer, Kang efectuó un primer pago a Karamat de medio millón de dólares, que pareció insuficiente al militar paquistaní, por lo que reclamó más dinero al norcoreano. Tras consultarlo con sus superiores, Kang accedió a pagar otros 2,5 millones de dólares (1,7 millones de euros) a cambio de que los paquistaníes ayudaran al régimen comunista a "enriquecer su tecnología".

Khan entregó el dinero en una pequeña bolsa de lona y tres cajas de cartón en la residencia oficial de Karamat. En cada una de las cajas había medio millón de dólares, ocultos bajo una primera capa de fruta. En la bolsa, otro medio millón de dólares.

Actualmente, Khan reside en un barrio de Islamabad, donde ha permanecido varios años bajo arresto domiciliario, aunque está constantemente vigilado por las autoridades paquistaníes, que le han amenazado con nuevas sanciones por mantener comunicaciones ilícitas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31