Lunes 22/10/2018.

Mundo

Corea del Norte asegura que Kim y Moon "aprecian mucho" el estado actual de las relaciones intercoreanas

Corea del Norte ha informado este miércoles de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, "aprecian mucho" el estado actual de las relaciones transfronterizas durante la tercer cumbre intercoreana en Pyongyang.

Moon ha llegado este martes a la capital norcoreana para la tercera cumbre con Kim, que durará tres días. Durante la primera jordana han mantenido una reunión de dos horas y mañana celebrarán otra.

"En las conversaciones, hubo un profundo intercambio de opiniones sobre varios asuntos que surgieron para acelerar aún más el desarrollo de las relaciones intercoreanas mediante la implementación honesta de la declaración de Panmunjom de una manera general", ha señalado la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

"El líder supremo y el presidente de Corea del Sur han valorado positivamente el estado actual de las relaciones intercoreanas que se desarrollan positivamente en buenos términos después de las dos reuniones y conversaciones celebradas con éxito este año y han mantenido una conversación franca y sincera sobre asuntos importantes de interés mutuo", ha aseverado, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

La visita de Moon a Corea del Norte se produce en medio de las estancadas conversaciones de desnuclearización de Pyongyang con Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el mes pasado una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, ante lo que consideraba falta de avances en el proceso de desnuclearización, mientras que Kim insiste en pedir garantías para iniciar el proceso.

Sin embargo, el líder norcoreano ha expresado este martes su confianza en que se produzcan nuevos avances en las conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea iniciadas con Estados Unidos.

"El presidente Moon ayudó a encontrar el inicio de los históricos diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha dicho Kim a Moon al inicio de la cumbre entre ambos en Pyongyang, en referencia al encuentro que mantuvo el líder norcoreano con Trump el pasado mes de junio.

En principio, Moon tiene previsto partir de Pyongyang a primera hora del jueves, pero su salida podría retrasarse dependiendo, aparentemente, del resultado de sus diálogos con el líder norcoreano, según afirmó el jefe de gabinete del mandatario surcoreano, Im Jong Seok, quien ha indicado que los dos mandatarios podrían decidir celebrar un evento no previsto por el momento con fines de mejorar su relación personal.

La cumbre entre Moon y Kim, la tercera desde las mantenidas el 27 de abril y el 26 de mayo, ambas en la localidad fronteriza de Panmunjom, será retransmitida parcialmente en directo en Seúl, lo que supone la primera vez en la historia en que un acontecimiento en el país vecino se emite en vivo en Corea del Sur, según Im.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31