Domingo 23/09/2018.

Mundo

Corbyn dice preferir la celebración de nuevas elecciones a un segundo referéndum sobre el Brexit

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado este domingo que prefiere la celebración de nuevas elecciones generales a un segundo referéndum sobre el Brexit, en medio de los llamamientos desde su formación a respaldar esta segunda opción.

"Nuestra preferencia serían unas elecciones generales para poder negociar nuestra futura relación con Europa, pero veamos qué sale de la conferencia (del partido)", ha dicho, antes de resaltar que respetará lo que se decida durante la misma.

"Obviamente estoy atado a la democracia de nuestro partido", ha manifestado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, en las que ha dicho que el país "podría estar" cerca de unas elecciones generales.

Así, Corbyn ha manifestado que el Partido Laborista "presentará su caso ante el Parlamento y quedará a la espera de lo que pase tras ello. "Estamos totalmente preparados para ello (unas nuevas elecciones)", ha zanjado.

Horas antes, la portavoz de Negocios de la formación opositora, Rebecca Long-Bailey, dijo que el partido Laborista apoya la celebración de elecciones anticipadas si la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no logra el apoyo del Parlamento para el Brexit.

"Nuestra posición es que queremos elecciones generales si Theresa May no puede obtener el apoyo del Parlamento o incluso su propio partido para sacar adelante un acuerdo", ha sostenido.

"Si bien no es nuestra posición en materia de políticas, si los miembros deciden en esta conferencia que quieren una votación popular o un segundo referéndum, respetaremos a los miembros", ha apuntado.

El propio Corbyn aseguró el sábado que el país debería celebrar elecciones anticipadas en caso de que el Gobierno no logre sacar adelante un acuerdo para el Brexit.

"Si este Gobierno no puede lograr el Brexit debe pasar página y convocar elecciones generales", manifestó, antes de sostener que la propuesta de Chequers "no satisface" las exigencias para un acuerdo favorable para Londres.

"No estamos contentos con ello y votaremos en contra. Eso podría desencadenar unas elecciones generales, y estamos preparados para ello", dijo, al tiempo que apuntó que estaría dispuesto a respaldar un nuevo referéndum sobre el Brexit en caso de que los miembros de la formación así lo deseen.

En declaraciones concedidas al diario 'Sunday Mirror', Corbyn resaltó que no está pidiendo una nueva votación, sino afirmando que "se ceñirá" a cualquier decisión que sea adoptada durante la conferencia que celebrará esta semana su partido.

Por su parte, el 'número dos' del partido, Tom Watson, recalcó que la postura de los miembros del partido debe ser respetada, tal y como recogió el diario local 'The Observer'. "Este Gobierno está al borde del colapso y podríamos tener otras elecciones generales fundamentalmente en torno al Brexit", zanjó.

Este domingo comienza el congreso anual laborista en Liverpool y probablemente los sindicatos y gran parte de los diputados laboristas presionarán a Corbyn en favor de una "votación popular" sobre el Brexit. Watson no se sale de la postura oficial laborista que rechaza una nueva consulta, pero se ha mostrado mucho más abierto a ella que hasta ahora.

El sondeo de YouGov para 'The Guardian' ha preguntado a 1.054 miembros del Partido Laborista y el 86 por ciento apoyan un referéndum sobre el resultado de las negociaciones del Brexit. El 8 por ciento lo rechazan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31