Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que estrelló un avión en los Alpes franceses, ensayó la la misma maniobra de descenso que provocó la tragedía en el vuelo de ida. El día del accidente realizó el vuelo desde Düsseldorf despegando a las 6 h 01 min hacia Barcelona donde aterrizó a las 7 h 57 min.
Así lo recoge el informe preliminar realizado por la Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA), que refleja como, el mismo 24 de marzo en el que se estrelló el avión, Lubitz ya ensayó su suicidio en el vuelo de ida a Barcelona. En concreto, el copiloto de 27 años manipuló hasta cinco veces el control de altura del piloto automático, programándolo para colocar el avión a la altura mínima, 100 pies (30 metros).
La prueba del vuelo anterior
En el FDR se registraron todos los datos del vuelo anterior, desde Düsseldorf a Barcelona. Las grabaciones del CVR incluyen los últimos 50 minutos de vuelo. La sincronización de estas grabaciones y las comunicaciones de radio con el centro de control de ruta de Burdeos, con el cual la tripulación estuvo en contacto, fue realizada de la misma manera que para el vuelo de accidente.
En el vuelo anterior, se pueden destacar los siguientes hechos:
– A las 7 h 19 min 59, se registraron ruidos que asemejan la apertura y cierre de la puerta de la cabina que corresponden a cuando el comandante salió de la cabina;el avión estuvo entonces a velocidad de crucero en el nivel de vuelo FL370 (37.000 ft).
– A las 7 h 20 min 29, el vuelo fue transferido al centro de control en ruta de Burdeos y la tripulación fue instruida a descender a nivel de vuelo FL350 (35.000 ft), lo que fue colacionado por el copiloto.
– A las 7 h 20 min 32, la aeronave inicio descenso a nivel de vuelo FL350, altitud seleccionada unos segundos antes.
– A las 7 h 20 min 50, la altitud seleccionada se redujo a 100 ft durante tres segundos y luego aumentó al valor máximo seleccionable de 49.000 ft, estabilizándose de nuevo a 35.000 ft.
– A las 7 h 21 min 10, el centro de control de Burdeos dio instrucciones a la tripulación para continuar el descenso a nivel de vuelo FL210. A las 7 h 21 min 16, la altitud seleccionada fue 21.000 ft.
– Desde las 7 h 22 min 27, la altitud seleccionada fue la mayor parte del tiempo 100 ft y cambió varias veces hasta que estabilizó a 25.000 ft a las 7 h 24 min 13.
– A las 7 h 24 15, fue grabada la señal acústica para solicitar acceso a la cabina de vuelo.
– A las 7 h 24 min 29 fue registrado un ruido similar al desbloqueo de la puerta de la cabina y su apertura lo que correspondió con el regreso del comandante a la cabina de vuelo.
El piloto automático en el Airbus A320 está equipado con un modo de descenso llamado “OPEN DESCENT”. Este modo asegura el guiado del avión en el plano vertical. Cuando se activa, el piloto automático actúa sobre la actitud de la aeronave para alcanzar y mantener la velocidad objetivo mientras el empuje automático, si está activado, lo pone al ralentí.
La velocidad objetivo se denomina “managed” cuando es calculada automáticamente por el sistema de gestión de vuelo o “selected” cuando se ha seleccionado manualmente por la tripulación mediante el botón selector knob situado en el panel de control FCU.