Lunes 05/12/2016.

Mundo

Continúan las tensiones en Kosovo con la presencia permanente de la KFOR

La tensión continúa en la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, donde los serbios refuerzan sus barricadas y persiste una gran presencia de fuerzas de la KFOR, dos días después de que 20 personas resultasen heridas en varios enfrentamientos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el norte de Kosovo, los serbios han establecido bloqueos en las carreteras para intentar prevenir que el Gobierno de mayoría albanesa extienda su Gobierno a las áreas serbias.

Las tropas de mantenimiento de la paz lideradas por la OTAN, conocidas como KFOR, desmantelaron este martes uno de esos bloqueos en el paso fronterizo de Jarinje, dando lugar a enfrentamientos con los manifestantes serbios en los cuales al menos 16 serbios y cuatro soldados resultaron heridos.

El miércoles estallaron más incidentes y desde entonces los soldados han mantenido su presencia en las calles. Decenas de soldados de la OTAN en vehículos blindados permanecían este jueves cerca del principal puente de Mitrovica y del conflictivo paso fronterizo de Jarinje.

Los serbios transportaban camiones cargados con piedras y reforzaron sus barricadas en los puentes que cruzan el río Ibar, que separa la ciudad en los distritos norte de mayoría serbia y sur de mayoría albanesa.

El alcalde de Mitrovica Norte Krstimir Pantic dijo que los serbios tratan de evitar la violencia, "incluso si la KFOR utiliza la fuerza nosotros resistiremos pacíficamente", señaló.

En un comunicado, la OTAN acusó a los extremistas serbios de provocar la violencia del martes en Jarinje y avisó de que usaría la fuerza para proteger a sus tropas.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Los enfrentamientos del martes provocaron que Serbia cancelase las conversaciones con Kosovo mediadas por la Unión Europea en Bruselas, cuyo fin es mejorar la cooperación en campos como el flujo de bienes y los derechos de propiedad.

Estados Unidos llamó a las partes "a mantener la calma, evitar acciones precipitadas, abstenerse de usar retórica incendiaria y permitir la libertad de movimiento."

"Los bloqueos de carreteras, las barricadas y la violencia solo sirven para perjudicar la vida diaria de la gente de Kosovo y Serbia e inhibir su libertad de movimiento", declaró el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Rusia, uno de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, expresó su preocupación sobre la violencia desatada en Kosovo e instó a la KFOR a mantener la neutralidad.

Kosovo, una antigua provincia de Serbia, alcanzó la independencia en 2008, después de una década bajo la administración de Naciones Unidas. Los bombardeos de la OTAN expulsaron a las tropas serbias en 1999, pero 60.000 serbios aún viven en el norte del territorio, leales a Belgrado. Es reconocido como estado independiente por más de 80 países incluyendo Estados Unidos y muchos de la Unión Europea (entre los que no se encuentra España), pero no es reconocido por Serbia y sus socios Rusia y China entre otros.

Serbia busca su adhesión a la Unión Europea y es probable que se le conceda el estatus de candidato hacia finales de octubre, pero tendrá que solucionar las relaciones con Kosovo para fijar una fecha para las conversaciones de adhesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31