Lunes 20/05/2019.

Mundo

Conte acusa a la UE de "perder el contacto con el pueblo" en su discurso ante la Eurocámara

Los principales grupos en la Eurocámara critican su Gobierno y el líder de los Liberales le tacha de "marioneta" de Salvini

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha acusado este martes a las instituciones de la Unión Europea de "perder el contacto con el pueblo", aumentando la distancia entre Bruselas y los países del bloque a causa de la burocracia y de su apuesta por la austeridad para salir de la crisis económica.

"Los ciudadanos están desilusionados y tenemos que demostrar que la UE está en condiciones de cumplir las prioridades y de tener en cuenta los deseos de los ciudadanos", ha dicho Conte en un debate sobre el proyecto europeo en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia).

Por ello, ha pedido que el bloque demuestre que no solo se ofrece para "declaraciones solemnes", sino también para emprender "medidas concretas, más justas y democráticas", al tiempo que ha avisado del riesgo de que la pasividad permita a avanzar a "fuerzas centrífugas" que podrían "desintegrar" la UE.

Así, Conte ha apelado también a emprender "cambios" en las instituciones europeas, después de años en los que los Estados miembros han "cedido" muchas competencias, y ha considerado que si no se toman medidas en este sentido "se va a acentuar la actitud de rebelión" de algunos países europeos.

Sobre migración, uno de los asuntos más polémicos en la gestión del Gobierno italiano, Conte ha criticado la "hipocresía" de Europa y ha avisado de que el mecanismo voluntario que se baraja para repartir la carga de la acogida de los migrantes irregulares que llegan a la UE "no puede funcionar" mientras sean solo cuatro o cinco países los que se involucren.

Por ello ha reclamado que sea una solución "automática" en la que participen "todos" los países de la Unión Europea, al tiempo que ha avisado de que "no está bien" partir del supuesto de que el puerto seguro para desembarcar a los inmigrantes rescatados en alta mar en el Mediterráneo sea "siempre" Italia. "Puerto seguro no significa el puerto más cercano", ha reivindicado.

También se ha referido a la cuestión económica para sostener que no se puede aspirar al crecimiento "sacrificándolo todo a la austeridad" y ha asegurado que Roma evitó el expediente sancionador de Bruselas por déficit excesivo no porque el Ejecutivo comunitario le hiciera un "favor", sino porque presentaron reformas creíbles.

En política exterior, Conte ha reivindicado la cooperación con Estados Unidos por ser un socio estratégico y ha pedido también que la Unión Europea "no renuncie" al diálogo con Rusia y China, porque entonces se aislarán.

Conte ha pronunciado estas palabras en un debate sobre el futuro del proyecto europeo en el Parlamento europeo durante el que ha tenido que escuchar numerosas críticas a su Gobierno, incluidos de parte de los líderes de los principales grupos con representación en la Eurocámara.

CRÍTICAS A CONTE

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha criticado la falta de voluntad del Ejecutivo de Conte para emprender reformas y le ha recordado que es el país de la UE que menos está creciendo.

El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D), Udo Bullmann, por su parte, le ha echado en cara que reproche a la UE falta de ayuda en la cuestión migratoria, cuando quien le niega la solidaridad son "los amigos de (el ministro de Interior, Matteo) Salvini", entre los que ha nombrado a Hungría y Austria.

Bullmann también ha advertido sobre la necesidad de "hacer frente a los populismos", porque de lo contrario, ha dicho, "arruinarán nuestros países".

Entre los críticos también ha tomado la palabra el jefe de filas de los Liberales europeos, Guy Verhofstadt, quien ha preguntado a Conte "hasta cuando será la marioneta" de Salvini y del viceprimer ministro italiano, Luigi di Maio, y ha confesado que le "duele" ver la "degradación" de Italia.

El debate se ha celebrado con la ausencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que sí ha estado presente en la mayoría de debates con líderes europeos, aunque el equipo del jefe del Ejecutivo comunitario ha negado que ello se deba a las tensiones con el Gobierno italiano.

Con todo, Conte ha podido verse durante una media hora con Juncker en los márgenes de la sesión europarlamentaria, ya que el presidente de la Comisión también se encontraba en el Parlamento, y ambos han acordado citarse el próximo 1 de abril en Roma, según ha revelado el propio Conte al término de la reunión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31