Lunes 20/11/2017.

Mundo

El Consejo de Seguridad vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente.
  • El Consejo de Seguridad vota hoy nuevas sanciones contra Corea del Norte EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que establece nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares, aunque con un texto revisado menos drástico que lo fijado inicialmente.

"Se trata de una resolución firme", afirmó el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, antes de entrar a la sesión matutina del Consejo de Seguridad, horas antes del debate vespertino para analizar el caso de Corea del Norte.

El proyecto estaba impulsado por Estados Unidos y en su primera redacción fijaba un embargo en las ventas de petróleo, de gas y de productos petrolíferos refinados, pero la nueva propuesta recoge unas sanciones más reducidas.

El borrador nuevo establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el primero de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los doce meses anteriores a la adopción de la resolución que votará el Consejo de Seguridad en las próximas horas.

Asimismo, determina que Corea del Norte no podrá exportar productos textiles.

Rusia, que tiene derecho de veto en las resoluciones que se votan en el consejo, ya había expresado su disconformidad con la posibilidad de que la ONU aprobara un embargo en la venta del petróleo a Corea del Norte.

La versión última, sin embargo, tiene metas menos drásticas, y, según Rycroft, es fruto de las gestiones realizadas en las últimas horas para poder lograr que el Consejo de Seguridad vote favorablemente este proyecto.

"Es un precio significativo para conseguir la unidad del consejo", afirmó el embajador británico.

Estas sanciones forman parte de las medidas adoptadas por la ONU a raíz de las pruebas balísticas y nucleares del régimen de Pyongyang que viene realizando desde 2006.

La más reciente, el 3 de septiembre, implicó la detonación subterránea de una bomba nuclear, la más potente realizada hasta ahora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30