Viernes 09/12/2016.

Sudán

Mundo

El Consejo de Seguridad estudiará el despliegue de tropas de pacificación en Abyei

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a estudiar una resolución que establezca una fuerza de pacificación interina en la región sudanesa de Abyei, según ha adelantado este viernes la embajadora de Estados Unidos en el Consejo, Susan Rice. Este borrador propone el despliegue de 4.200 militares etíopes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Confiamos en hablar con los miembros del Consejo para adoptar rápidamente una resolución que autorice esta nueva fuerza de seguridad para Abyei, de tal modo que se alcance un acuerdo entre ambas partes", ha argumentado Rice. La diplomática ve "urgente y frágil" que tanto el Gobierno sudanés como el de Sur de Sudán implementen "de forma inmediata y efectiva" un acuerdo para la conflictiva región, enclavada entre ambos territorios.

La fuerza interina permitiría la retirada de tropas sudanesas de Abyei, adelanta Rice. Así, esta zona quedaría "desmilitarizada" y sería administrada "de manera conjunta" mientras no se resuelvan las disputas clave.

El Gobierno sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), autoridad del Sur, firmaron el lunes un acuerdo que permite el despliegue de tropas pacificadoras de la ONU en Abyei. Los dos Gobiernos reconocieron la necesidad de contar con una tercera parte para supervisar la frontera antes de proclamarse la independencia de Sur de Sudán, prevista para el 9 de julio.

Por otro lado Rice ha expresado su preocupación por la también región sudanesa de Kordofán Sur, rica en petróleo y escenario de tropas fieles a ambas autoridades.

"Estamos profundamente preocupados por los ataques, las amenazas y la intimidación a personal de la ONU, obstrucciones a la libertad de movimiento y acceso a los bienes humanitarios, las alegaciones y de hecho informes verificados de bombardeos aéreos y otros ataques contra personal civil", ha declarado.

Con la declaración de un alto el fuego en Kordofán Sur y un acuerdo de retirada de Abyei, Rice cree que será posible recuperar el curso del proceso de paz, informa la CNN. De lo contrario, la situación no mejorará y Sudán continuará aislada de la comunidad internacional.

La población de las montañas Nuba (en Kordofán Sur) son norteños, pero se alinearon con el Sur durante la guerra civil. Por esta razón Jartum ve a estos habitantes como una potencial amenaza.

La vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora de Campañas de Emergencia, Valerie Amos, considera "reprensible" el tratamiento que reciben los civiles en esta región. Entre Abyei y Kordofán Sur hay unas 160.000 personas desplazadas, según cálculos de Naciones Unidas. El Departamento de Estado norteamericano pidió el miércoles a los estadounidenses que eviten viajar a las zonas fronterizas sudanesas y a Darfur, en el este.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31