Sábado 21/07/2018.

Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU condena ltimos ataques con misiles por parte de los huthis contra Arabia Saudí

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este miércoles los últimos ataques con misiles por parte de los huthis contra Arabia Saudí, que se saldaron con al menos un muerto y dos heridos, según las autoridades locales.

En su comunicado, ha resaltado que dichos ataques "amenazaron zonas civiles y se saldaron con al menos una víctima mortal", antes de afirmar que los estados miembro del organismo "subrayan que estos ataques suponen una grave amenaza de seguridad para Arabia Saudí y la región".

"Los miembros del Consejo (de Seguridad) también han expresado su alarma por la intención declarada de los huthis de continuar estos ataques contra Arabia Saudí, así como de lanzar ataques adicionales contra otros estados de la región", ha indicado.

Por ello, ha pedido a los estados miembro de la ONU que "apliquen en su totalidad todos los aspectos del embargo de armas, tal y como requieren las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad" y ha expresado su preocupación "por las informaciones sobre las continuas violaciones de este embargo".

Asimismo, ha expresado su "grave preocupación" por "el continuo deterioro de la situación humanitaria en Yemen y el devastador impacto del conflicto sobre los civiles", motivo por el que ha pedido a las partes que "permitan un acceso humanitario seguro, rápido y sin restricciones".

Por último, ha reiterado "la necesidad de que todas las partes vuelvan al diálogo como única vía para lograr un acuerdo político negociado" y que interactúen "de forma constructiva" con el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

La coalición aseguró el domingo que había interceptado un total de siete proyectiles, tres de los cuales habían sido disparados contra la capital del país, Riad.

Los huthis, afines a Irán, la potencia regional rival de Arabia Saudí, han lanzado decenas de cohetes y misiles contra territorio saudí en respuesta al papel de Riad en el conflicto en el país.

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que respalda al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, enfrentado a los huthis --quienes cuentan con el respaldo de Irán, principal rival de Riad en la región--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31