Jueves 14/12/2017.

Siria

Mundo

El Consejo de la Revolución de Damasco culpa al Gobierno del doble atentado en Damasco

El Consejo de la Revolución de Damasco, un grupo opositor radicado en la capital siria, ha culpado al Gobierno del doble atentado de este jueves en la ciudad, que ha dejado hasta el momento un balance de 55 muertos y 372 heridos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una de las portavoces del grupo ha asegurado que un testigo de las explosiones fue asesinado por un francotirador vinculado a las tropas gubernamentales que estaba apostado en los alrededores del lugar de la explosión.

"Hay gente que dice que las fuerzas de seguridad estaban allí para desplegar toda la operación y para evitar que la gente viera y grabara lo que pudiera pasar", ha dicho, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Esta portavoz ha señalado que no hay pruebas de la participación del Gobierno en el ataque, pero, sin embargo, ha insistido en que es improbable que se trate de un atentado ejecutado por las fuerzas rebeldes.

"No tenemos pruebas concluyentes. Hablando desde la lógica, el Ejército Libre Sirio (ELS) no consigue ventaja atacando a civiles, a los que se ha comprometido a proteger", ha argumentado.

"Por el contrario, desde el inicio el régimen ha atacado ciudades (...) así que no es raro que ataquen civiles en Damasco. Quiere crear inestabilidad en la zona y romper el plan de paz (propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan)", ha agregado.

"El régimen está intentando llevar la situación a un escenario de violencia. No cree en las soluciones políticas. Sólo cree en la violencia", ha subrayado esta portavoz.

Asimismo, ha apuntado que esta explosión ha sido la más potente registrada en la capital desde el inicio de los enfrentamientos. "El objetivo han sido los civiles. El edificio de Inteligencia está intacto y las explosiones tuvieron lugar en medio de una carretera, por lo que hay muchos vehículos, autobuses y peatones afectados", ha apostillado.

Por su parte, el comandante del ELS Mustafá el Seij ha condenado los atentados y ha acusado al Gobierno sirio de ejecutarlos. En este sentido, ha destacado que ninguna organización, al margen del Ejecutivo, tiene las capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo una explosión tan potente.

POSTURA DE DAMASCO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha afirmado que el doble atentado con bomba demuestra que el país está sufriendo actos terroristas respaldados desde el extranjero y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe contra los países o grupos que están apoyando la violencia.

"Siria subraya la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas contra los países, grupos y agencias de noticias que están practicando y promoviendo el terrorismo", ha dicho el Ministerio en una carta dirigida al Consejo, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Por otra parte, la Casa Blanca ha descartado la posibilidad de que la oposición a (el presidente sirio) Bashar al Assad haya perpetrado esta masacre y atribuye estos hechos a presuntos grupos extremistas. "No creemos que este tipo de ataques que ustedes han visto en Damasco represente a la oposición", ha indicado el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

"Es evidente que existen claros elementos extremistas en Siria, como hemos dicho desde hace tiempo, que intentan aprovecharse del caos en ese país, del caos que ha provocado el brutal asalto de Al Assad contra su pueblo", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31