Jueves 14/09/2017.

Mundo

El Congreso aprueba por sorpresa modificar el delito de financiación ilegal tras la acusación contra Morales

El Congreso de Guatemala, controlado por el partido gubernamental y sus aliados, ha aprobado este miércoles por sorpresa reformas del Código Penal para modificar el delito de financiación ilegal, en medio de las acusaciones en este sentido contra el presidente, Jimmy Morales.

Las reformas introducidas eximen de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos de los casos de financiación ilegal y aumenta las penas por este delito, si bien las hace conmutables.

La votación ha tenido lugar durante una sesión para conmemorar el 196º aniversario de la independencia de Guatemala, en la que ha estado presente el propio Morales, según ha informado el diario local 'Prensa Libre'.

La reforma ha sido aprobada en un único debate, ya que ha sido admitida como de "urgencia nacional", tras recibir 107 votos a favor y 16 en contra.

La reforma beneficia así a Morales, Orlando Blanco y Roberto Villate, secretarios generales de FCN-Nación, UNE y Líder, respectivamente, todos ellos señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU por este delito.

Esta misma semana, el Congreso votó a favor de mantener la inmunidad al presidente, después de que una comisión pidiera que se le retirara para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

La Fiscalía y la CICIG habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.

MORALES DEBERÁ DEVOLVER LOS BONOS

Por otra parte, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha ordenado este mismo miércoles al presidente que devuelva unos controvertidos bonos salariales que entrega el Ministerio de Defensa, apenas un día después de que salieran a la luz.

El jefe del organismo, Carlos Mencos, ha argumentado que un subalterno no puede benefiar a su superior, recalcando que el presidente "tiene dos opciones: una es contestar y presentar sus argumentos y la otra es devolver los recursos otorgados".

La CGC ha indicado que mantiene su investigación sobre el 'Bono Extraordinario de Responsabilidad' --que asciende a 50.000 quetzales (unos 5.725 euros)-- que recibe el mandatario del país centroamericano.

El bono era desconocido hasta la fecha y no está contemplado en los ingresos del mandatario, si bien el ministro de Defensa, William Mansilla, confirmó el martes que Morales lo recibe desde diciembre de 2016.

Mansilla detalló que hasta el momento se han entregado nueve bonos por la citada cantidad al presidente, agregando que este plus es también entregado a otros altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Así, el ministro de Defensa argumentó que el bono se entrega debido "al riesgo y peligro" que implican las decisiones del presidente y los demás altos mandos del Ejército.

"Si está presupuestado y no afecta el funcionamiento del ministerio, ¿por qué debería de renunciar a algo que está en ley y en función del cargo por los riesgos que uno corre?", se preguntó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30