Miércoles 19/12/2018.

Mundo

El Congreso de Perú aprueba un proyecto de ley que impide que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a prisión

El pleno del Congreso de Perú ha aprobado este jueves el proyecto de ley presentado por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma para impedir que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a ingresar en prisión después de que se anulara el indulto humanitario concedido por el exdirigente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa ha salido adelante con 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones, según ha informado el diario local 'El Comercio'. Poco antes, el pleno rechazó una solicitud presentada por la parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, para que el proyecto fuera revistado previamente por la Comisión de Justicia de la cámara.

El proyecto presentado por Vilcatoma, que cuenta con las firmas de los legisladores de Fuerza Popular, señala que los beneficiarios, puestos en libertad bajo vigilancia, deberán utilizar un dispositivo electrónico y permanecer en un "radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen".

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que "se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada" por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los "adultos mayores varones de 78 años", con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y puede efectuarlo "el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31