Viernes 20/07/2018.

Mundo

El Congreso aprueba someter a Kuczynski a una moción de censura

  • La decisión ha sido motivada tras conocerse los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario
  • La moción de censura tendrá lugar la el próximo 21 de diciembre
  • Dimite el Ministro del Interior, Carlos Basombrio

El debate sobre las 4.30 de la tarde (hora local). En base a la presencia de 118 diputados, era necesario un mínimo de 48 votos para dar luz verde a la solicitud. El presidente peruano deberá presentarse el 21 de diciembre a las 9.00 de la mañana ante la cámara, donde podrá defenderse de las acusaciones.

La solicitud de "vacancia" presentada por la oposición por "permanente incapacidad moral" ha sido aprobada con 93 votos a favor y 17 en contra, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El partido que domina el Congreso de Perú, la Fuerza Popular de Keiko Fujimori, presentó la moción junto a diputados de Frente Amplio y Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) durante la primera sesión del pleno del Congreso.

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha anunciado este viernes que presentará su dimisión poco después de que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, se reuniera con su Gabinete en el marco de la creciente crisis política que atraviesa el mandatario.

La renuncia de Basombrío, que no ha aparecido junto al presidente cuando éste se ha dirigido al país a través de televisión, ha tenido lugar después de que comenzara en el Congreso la votación para decidir si someter al mandatario peruano a una moción de censura por las recientes revelaciones de los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski.

Fuentes gubernamentales han indicado al diario local 'El Comercio', que el ministro del Interior anunció su decisión durante el encuentro e informó de ello a su equipo en el Ministerio.

Los ministros de Energía y Minas y de Justicia, Cayetana Aljovín y Enrique Mendoza, respectivamente, tampoco han acompañado al mandatario mientras daba su mensaje. Otros congresistas oficialistas, como Gino Costo y Alberto de Belaunde, muy cercanos al presidente, no han aparecido a su lado.

"Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra por falta de neutralidad política", ha explicado Costo.

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31