Viernes 19/10/2018.

Libia

Mundo

El Congreso Nacional suspende otra vez su sesión por la incursión de milicianos

El Congreso Nacional de Libia ha tenido que suspender la sesión del jueves por la incursión de un grupo de milicianos. Es la segunda vez en una semana que la sede legislativa se ve obligada a cancelar su agenda de debates por este motivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Decenas de personas, se concentraron el jueves frente al Parlamento con la intención de tomar la sede legislativa. En algunos momentos se escucharon disparos, lo que suscitó el temor de que pudieran conseguir su objetivo, según informa el diario 'The Libya Herald'.

Los disturbios comenzaron el pasado martes, cuando decenas de personas irrumpieron en el Congreso Nacional hasta en dos ocasiones para impedir que se celebrara la votación para aceptar la propuesta de Gobierno formulada por el primer ministro, Alí Zeidan, algo que finalmente consiguieron, ya que la sesión se suspendió.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de las milicias que lucharon para acabar con el régimen de Muamar Gadafi, exigen la expulsión del Gobierno de los ministros vinculados a la administración 'gadafista'.

En concreto, demandan la salida del Ejecutivo del ministro de Asuntos Religiosos, Abdulsalam Mohammed Abusaad, por sus vínculos con el ex jefe del Servicio Secreto Mousa Kousa; y del ministro de Exteriores, Alí al Aujali, un cercano colaborador de Saif al Islam, hijo de Gadafi.

La Comisión de Integridad del Congreso Nacional, encargada de dar el último visto bueno al Gobierno de Zeidan, está estudiando a seis de los ministros propuestos, entre ellos los titulares de Asuntos Religiosos y de Exteriores.

No obstante, los manifestantes consideran que es insuficiente. "Todos sabemos que la Comisión de Integración ha fallado en el pasado a la hora de excluir a personas bien conocidas que pretendían permanecer en el poder en la nueva Libia", ha dicho uno de ellos.

NUEVO GOBIERNO

El pasado miércoles, el Parlamento aprobó con 105 votos a favor, nueve en contra y 18 abstenciones, la propuesta de Gobierno, formado por miembros de los principales partidos políticos libios, la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) y el Partido Justicia y Construcción (PJC), vinculado a Hermanos Musulmanes.

Zeidan fue elegido primer ministro el pasado 14 de octubre, tras dos votaciones en el Congreso Nacional en las que quedaron descartados los otros tres candidatos: el ministro de Gobierno Local, Mohamed al Harari; el ex 'número dos' de la legación libia en Naciones Unidas Ibrahim Dabbashi; y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Trípoli Abdulhamid al Nami.

Zeidan sucede a Mustafá Abushagur, que fue destituido el pasado 7 de octubre por el Congreso Nacional al rechazar su propuesta de Gobierno por tener una representación mayoritaria del PJC, vinculado a Hermanos Musulmanes, a pesar de que el vencedor de las elecciones legislativas del pasado 7 de julio fue la AFN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31