Sábado 03/12/2016.

Mundo

“Acusé a Davis de matar al policía porque lo había escuchado en televisión”

  • Amnistía Internacional recoge los testimonios de una veintena de testigos que denuncian presiones de la policía y defienden la inocencia del afroamericano.
  • Algunos de ellos aseguran que Sylver Coles es el verdadero culpable de la muerte del policía.
  • Sólo dos de los testigos en el juicio mantienen la acusación contra Davis.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan en París contra la pena de muerte.

Los testigos que le acusaron de homicidio ahora le defienden. Hace 22 años sus testimonios se convirtieron en base incriminatoria en el proceso contra Troy Davis, condenado por matar supuestamente a un policía. Pero con los años, las personas que confesaron haber visto a Davis apretar el gatillo han cambiado radicalmente su versión de los hechos. Incluso varios apuntan a otro hombre, llamado Sylvester Coles, como el verdadero autor de los disparos.

Todos los testigos que intervinieron en el juicio, salvo dos, han rectificado o modificado su relato. Amnistía Internacional recoge los testimonios de una veintena de ellos, en los que se denuncian presiones y coacciones policiales para que declaren en contra de Davis, afroamericano de 42 años que lleva dos décadas esperando la muerte.  

El crimen se produjo en agosto de 1989. La víctima, el agente Mark MacPhail, recibió varios disparos en el momento en que ayudaba a un indigente que había sufrido una paliza. La investigación ha situado siempre a Davis en el lugar del crimen, pero él ha insistido en que fue otro hombre, llamado Sylver Coles, quien atacó a la persona ‘sin hogar’ y después disparó al policía.

A continuación se exponen algunos de los testimonios que rechazan la implicación de Davis o arrojan dudas.


-K. M : “La verdad es que Troy nunca me dijo que hubiese matado a aquel policía. Lo confesé porque lo había escuchado en televisión”.

-M. H :  “Era muy joven y estaba asustada. No paraban de hacerme preguntas, así que dije lo que querían escuchar para que dejaran de presionarme”.

-J.S : “Dije que lo había matado Troy porque no quería problemas con la policía”.

-D.F.l : “Me dio la impresión de que querían que dijera que había sido Troy. Y lo hice como el resto de testigos”.

- D.D. C : “Después de horas de amenazas, empecé a decir lo que querían. Ellos me sugerían cosas sobre lo que había pasado y yo las corroboraba sin pensar. No estoy orgullosa de haber mentido en el juicio, pero la policía lo estropeó todo. Pensaba que no podía arreglarlo, porque temía ir a la cárcel”.

-Larry Young: “Había bebido ese día y no me acordaba de lo que había hecho. Pero ellos (los agentes) me sugirieron cosas y yo señalé a Troy sin leer nada de las pruebas”.

-A.W : “Estaba oscuro y sinceramente no fui capaz de identificar al asesino. Al final, la policía me facilitó una declaración sobre los hechos y la firmé sin leerla”.

-R.G : “Declaré que el asesino llevaba una camisa clara, pero realmente no lo sabía, porque no pude verlo”.

-M. C: “Todo  lo que está escrito en los documentos de la Policía es mentira”.

-B. G: “Después de cinco horas, me hicieron firmas unos papeles que no leí”.

 

Los testimonios contra Sylver Coles

Sylvester Coles , procedente de Savannah, participó como testigo en el caso y es uno de los que no se ha retractado, manteniendo la acusación contra Davis. Pero algunos testigos, entre ellos un familiar, le señalan como autor de los disparos.

 

-J.W: “Vi a Sylver Coles disparar al policía. Estoy seguro de que fue él”.

-T. J: “No testifiqué en el juicio contra Coles porque temía que pudiera hacerme daño. Estaba asustada”.

-A. H: “Conozco a un tipo llamado Sylver, de Savannah. Hace años me contó que había disparado a un policía y que un tío llamado Davis había pagado por eso”.

-G. H: “Estoy seguro de que Sylver fue quien mató al poli. Pero no lo conté a la Policía porque en ese momento estaba en libertad condicional y no quería problemas”.

-S.R: “La gente de la calle hablaba de que Sylver estaba implicado en el homicidio. Así que un día le pregunté y me dijo que él disparó al agente”.

-D. T: “Sylver me pidió que siguiera en su negocio. Y un día me confesó que había matado a aquel agente”.

-A. H: “Noté que Sylver estaba nervioso. Pero no conté nada a la policía porque temía que me hiciera daño”.

-A.S : “Vi  a Sylver con una pistola”.

-P. G: “Horas después del homicidio, Sylver le pidió a April dar un paseo. De esa forma, la Policía pensaría que estuvo con ella y no pudo cometer el crimen”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31