Jueves 14/06/2018.

Mundo

Condenado a la cárcel un conocido activista opositor de Baréin por tuitear

Un tribunal de Baréin condenó hoy a cinco años de cárcel al conocido activista de derechos humanos Nabil Rajab por unos comentarios críticos con el Gobierno de su país y con Arabia Saudí publicados en Twitter, informó su abogado.
  • Condenan a la cárcel a un conocido activista opositor de Baréin por tuitear EFE

Un tribunal de Baréin condenó hoy a cinco años de cárcel al conocido activista de derechos humanos Nabil Rajab por unos comentarios críticos con el Gobierno de su país y con Arabia Saudí publicados en Twitter, informó su abogado.

Esta es la segunda condena contra Rajab, después de ser sentenciado el pasado julio a dos años de cárcel por difundir "informaciones falsas" en entrevistas concedidas a medios extranjeros, con lo que tendrá que cumplir siete años de prisión.

En el caso juzgado hoy, Rajab fue condenado por criticar en Twitter las condiciones de las cárceles de Baréin y por oponerse a la intervención militar de la coalición árabe en el Yemen.

El abogado de Rajab, Mohamed al Yishi, dijo a Efe que planea apelar la sentencia de hoy.

No obstante, la fiscalía pública está examinando la posibilidad de iniciar otros procesos por tres acusaciones más contra el activista por entrevistas y artículos que ha publicado en medios extranjeros.

El director de la ONG Instituto para los Derechos Humanos y la Democracia de Baréin (BIRD), Sayed Ahmed al Wadaei, condenó la sentencia a Rajab, que consideró un "ejemplo de cómo los tribunales bareiníes están restringiendo la libertad de expresión".

"En lugar de premiar a Nabil Rajab por su valiente y loable exposición de abusos de los derechos humanos y por su defensa de la paz, las autoridades han elegido castigar al mensajero", afirma la ONG en un comunicado.

El BIRD también subrayó que "el apoyo incondicional del Reino Unido y de EEUU" a Baréin "parece que simplemente ha envalentonado al Gobierno para continuar con su represión de la sociedad civil".

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y varios países europeos han pedido repetidamente la liberación del activista bareiní, cuyo estado de salud se ha deteriorado desde su último arresto, en junio de 2016.

Los familiares de Rajab han denunciado que las autoridades de Baréin han cometido abusos contra el activista, le niegan el tratamiento médico que necesita y lo mantienen incomunicado en una celda pequeña.

Rajab ha sido encarcelado otras dos veces en los últimos años por su oposición a la monarquía bareiní.

El activista pasó 15 meses en prisión entre 2014 y 2015 por los mismos cargos por los que fue condenado hoy y fue puesto en libertad gracias a un indulto firmado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa justificado por "razones médicas".

En 2012 también pasó varios meses en prisión por haber participado en las protestas contra el Gobierno organizadas el año anterior, que fueron reprimidas con la intervención de las fuerzas armadas de Arabia Saudí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30