Jueves 08/12/2016.

México

Mundo

Condenan a 'El Ponchis', el "niño sicario", a tres años de prisión por secuestro y posesión de armas

Un tribunal de justicia de menores ha condenado este martes a tres años de prisión a Edgar Jiménez, alias 'El Ponchis', conocido como el "niño sicario", por varios delitos como secuestro y posesión de armas, poniendo fin a uno de los juicios más polémicos de la historia de México.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'El Ponchis', de 14 años, ha sido sentenciado por pertenecer a la delincuencia organizada, homicidio, porte de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y posesión de marihuana y cocaína, ha informado el fiscal para adolescentes de la Procuraduría de Justicia de Morelos, José Manuel Serrano.

Al adolescente se le acreditaron dos de las pruebas circunstanciales, lo que llevó al juez a la conclusión de que 'El Ponchis' es responsable del homicidio de cuatro personas, del secuestro de otras tres y de poseer armas prohibidas y drogas al momento de su detención.

La pena por estos delitos supera los 20 años pero la legislación del estado de Morelos establece que en el caso de los menores de edad la sentencia no puede ser superior a los tres años de prisión. El menor cumplirá su condena hasta 2013 en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, donde se encuentra detenido desde el pasado diciembre.

Durante el juicio oral se presentaron unos 50 testigos que rindieron versiones contra el menor. El proceso ha abierto un debate en México sobre las medidas judiciales que deben tomarse en el caso de los menores de edad que estén involucrados en delitos y que mantengan alguna relación con el narcotráfico. Tan sólo en el estado de Morelos doce adolescentes se encuentran detenidos por su presunta vinculación con el crimen organizado, ha precisado Serrano.

'El Ponchis' nació en San Diego, California, en Estados Unidos, pero ha pasado la mayor parte de su vida en México. El pasado 2 de diciembre fue detenido en el aeropuerto de Morelos cuando pretendía tomar un avión a Tijuana, donde haría una escala para abordar otro vuelo con destino a Estados Unidos.

Las investigaciones apuntan a que 'El Ponchis' estaba al servicio del cártel del Pacífico Sur, un grupo creado a raíz de la división del cártel de los Beltrán Leyva que provocó la muerte en 2009 de su máximo líder, Arturo Beltrán Leyva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31