Domingo 11/12/2016.

Colombia

Mundo

Condenan a 42 años de cárcel a un coronel del Ejército colombia por la ejecución extrajudicial de dos civiles

Un tribunal colombiano ha condenado a 42 años de cárcel al coronel Luis Borja Giraldo, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre (42 años), por la ejecución extrajudicial de dos civiles que posteriormente fueron presentados como guerrilleros caídos en combate (una práctica muy extendida conocida como "falso positivo"), según informó este jueves el diario bogotano 'El Tiempo'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sin embargo, Borja Giraldo solo cumplirá la mitad de la condena --21 años-- por haber reconocido su participación en la muerte de Fabio Alberto Sandoval Feria y Eleonais Manuel González Correa, fallecidos en noviembre de 2007. Borja Giraldo es el militar colombiano de mayor rango que ha reconocido cargos por un caso de "falsos positivos".

Durante el juicio, el procesado confesó que los crímenes se habían llevado a cabo en el marco de una "organización ilegal" cuyo objetivo era presentar "resultados", y, en este sentido, aportó documentos al tribunal de Sucre que le juzgaba sobre otras 57 operaciones de "falsos positivos" que "deben ser investigadas", según sus propias palabras.

"A los dos meses de haber llegado me entero de que algunas de las bajas que se habían hecho en años anteriores y las que yo llevaba en dos meses eran montadas, 'falsos positivos'", prosiguió el militar, quien tenía a su cargo a 1.200 hombres.

"Yo entro a hacer parte de esa organización ilegal, primero porque preferí callar, no sé si por miedo de mi vida y la de mi familia; y segundo, por miedo a que me echaran del Ejército", admitió. "Soy responsable de todos estos homicidios y quiero pedir perdón por todo esto y por tolerar y auspiciar todos estos delitos", confesó Borja Giraldo.

Según el militar, los soldados que participaban en estos homicidios hacían colectas para comprar las armas que les ponían a los civiles para que aparecieran como guerrilleros muertos.

En la actualidad, la Fiscalía colombiana está investigando más de 50 homicidios premeditados atribuibles a la misma unidad castrense. El fiscal de Derechos Humanos encargado del caso ya ha demostrado la responsabilidad de Borja Giraldo en la desaparición y muerte de otros once jóvenes, cuyos casos aún se están juzgando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31