Martes 16/07/2019.

Mundo

Condenado a seis meses de cárcel un empresario cercano al expresidente Abdelaziz Buteflika

Un tribunal de Argelia ha condenado este lunes a seis meses de cárcel al empresario Alí Haddad, antiguo jefe de la patronal argelina y uno de los grandes aliados del expresidente Abdelaziz Buteflika.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal argelina de noticias, Haddad tendrá además que pagar una multa de 50.000 dinares argelinos (cerca de 372 euros) por ser poseedor de dos pasaportes.

En el marco del mismo caso ha sido sentenciado a dos meses de cárcel y una multa de 20.000 dinares (unos 150 euros) el director del Centro Nacional de Producción de Títulos y Documentos en El Hamiz, Hasán Bualem.

Haddad fue interceptado por las autoridades a finales de marzo en el puesto fronterizo de Um Tbul, cuando aparentemente intentaba abandonar el país en medio de las protestas contra Buteflika, quien entonces continuaba aún en el cargo.

El exjefe de la patronal intentó salir de Argelia días después de anunciar su dimisión, en lo que supuso un duro golpe para Buteflika, debido a que era uno de los miembros de su círculo de confianza.

Durante la semana pasada fueron detenidos varios antiguos altos cargos --entre ellos los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal-- en medio de investigaciones por corrupción contra ellos.

A pesar de ello, los manifestantes mantuvieron el viernes su movilización para reclamar la dimisión del presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui, y exigir la detención de Buteflika.

Bensalá y Bedui son personas muy cercanas a Buteflika. El presidente interino ascendió al puesto tras su salida, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora exmandatario en medio del movimiento popular contra él.

El presidente interino afirmó a principios de junio que seguirá en el cargo hasta que se celebren elecciones, tras el anuncio de su aplazamiento de los comicios --previstos para el 4 de julio-- por parte del Consejo Constitucional, si bien no fijó una fecha para su celebración.

El anuncio del Constitucional y la falta de una nueva fecha llevan al país a una situación incierta, ya que el mecanismo de la Carta Magna para el periodo de interinidad activado tras la salida del poder de Buteflika podría quedar en entredicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31