Martes 10/12/2019.

Mundo

Condenado el ex ministro de Planificación de Fernández de Kirchner por el accidente de tren en Buenos Aires

Julio de Vido, ex ministro de Planificación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha sido condenado este miércoles a cinco años y ocho meses de cárcel por el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 en una línea ferroviaria a su paso por Buenos Aires, que se saldó con 51 muertos y más de 700 heridos.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) ha dictado cinco años y ocho meses de cárcel, así como una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, como partícipe necesario de un delito de administración fraudulenta. No obstante, ha sido absuelto del delito de estrago culposo que se le imputaba.

La responsabilidad atribuida a De Vido ha sido menor que la determinada para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que sí han sido condenados por estrago culposo. Por su parte, el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos Públicos (Uniren) Jorge Gustavo Simeonoff, ha sido absuelto de ambos delitos.

Los familiares de las víctimas de 'la tragedia del Once', como se conoce a este suceso en Argentina porque el siniestro tuvo lugar en la estación Once de Septiembre de Buenos Aires, han avanzado que apelarán la sentencia porque la condena a De Vido es inferior a la esperada. "Vamos a ir a por el estrago culposo", han dicho al diario local 'Clarín'.

De Vido, uno de los hombres fuertes de la Administración de Fernández de Kirchner, ha achacado el fallo y todo el proceso judicial a "una decisión política del presidente (Mauricio) Macri". "Sé claramente dónde estoy y el motivo", ha declarado en su alegato final.

El ex ministro está detenido desde hace un año a la espera de ser juzgado por otras muchas causas por delitos relacionados con la corrupción. La propia Fernández de Kirchner tiene varios casos abiertos por cargos similares de los que también culpa a Macri.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31