Jueves 09/04/2020.

Mundo

Condena de 7 años de cárcel a un activista que insultó al Rey de Tailandia

Un veterano activista opositor tailandés ha sido condenado este martes a siete años de cárcel por haber insultado públicamente al rey, violando con ello las estrictas leyes sobre lesa majestad del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tribunal inicialmente había condenado a quince años de cárcel a Surachai Danwattananusorn, alias 'Surachai Sae Dan', por tres cargos de lesa majestad, pero la pena fue reducida posteriormente porque el procesado se había declarado culpable.

"Hizo creer a la población que la monarquía era la culpable del conflicto político de Tailandia", lo cual "se considera un delito extremo de incitación al odio", declaró el juez. Vestido con el uniforme naranja de presidiario, Surachai no mostró ninguna emoción durante la lectura del veredicto.

Surachai es uno de los líderes de Siam Rojo, una facción radical escindida del movimiento de protesta de los llamados 'Camisas Rojas', que apoyaron en su momento al exiliado exprimer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 mediante golpe de Estado y un hombre muy próximo al actual Gobierno de su hermana Yingluck Shinawatra.

Surachai fue detenido hace un año, tras lo cual reconoció que en 2010 había insultado públicamente a la monarquía durante unas manifestantes en tres ciudades del país, en pleno proceso de inestabilidad política a causa de las movilizaciones de los 'Camisas Rojas'.

Los sucesivos gobiernos tailandeses han ignorado los llamamientos internacionales para la reforma de las leyes de lesa majestad, un asunto particularmente delicado en un país cuyo monarca, Bhumibol Adulyadej, de 84 años de edad, está considerado un semidiós.

El grupo Siam Rojo, con el que los 'Camisas Rojas' han roto relaciones, ha acusado a la institución monárquica de Tailandia de estar detrás del golpe de Estado incruento de 2006 y de socavar la democracia debido a su fuerte poder fáctico.

Surachai es un antiguo guerrillero comunista que permaneció un tiempo en la cárcel a causa de su activismo político. Fue excarcelado en 1988 gracias a un indulto real. Siam Rojo ha sido acusado de promover la República, pero sus miembros lo han negado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30