Lunes 15/10/2018.

Mundo

Concluye sin acuerdo la última ronda de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur

La última ronda de conversaciones de paz sobre Sudán del Sur ha concluido este miércoles sin que las partes hayan firmado un acuerdo y después de que hayan rechazado la propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para un reparto de poderes.

El enviado especial de la IGAD para Sudán del Sur, Ismail Wais, ha afirmado que las conversaciones han registrado progresos pese a ello y ha dado las gracias al Consejo de Iglesias de Sudán del Sur por facilitar el diálogo intrasursudanés.

"Hoy terminamos esta fase del foro, pero antes de ello me gustaría aprovechar la oportunidad para felicitarles a todos sinceramente por su paciencia y dedicación al proceso de revitalización", ha dicho.

Horas antes, el grupo que encabeza el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), rechazó la última propuesta de la IGAD.

Por su parte, el Gobierno rechazó igualmente la propuesta, que implica la salida de la Vicepresidencia de Taban Deng Gai para que sea ocupada por una persona nombrada por el SPML-IO, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

En el documento publicado durante la jornada del martes, el organismo detalló que el Gobierno contaría con el 55 por ciento de los cargos a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Asimismo, en el caso del nivel estatal, propuso un 65 por ciento de los nombramientos al gobierno de unidad, un 25 por ciento al grupo de Machar, y un diez por ciento al resto de partidos.

La IGAD planteó además que la Presidencia quede en manos del actual Gobierno, mientras que la primera vicepresidencia sería para el SPLM-IO, mientras que el segundo vicepresidente sería nombrado por el actual Ejecutivo y el tercero por el resto de partidos.

En total, el bloque regional contempla un Gobierno con 42 ministros y 15 viceministros divididos en tres grupos --gobernanza, economía y servicios, cada uno de ellos bajo el mandato de uno de los vicepresidentes--.

Por otra parte, presentó una propuesta sobre un Parlamento de transición integrado por 446 escaños y un presidente de la región de Equatoria, elegido por el actual Gobierno una vez sea ampliado el organismo. El vicepresidente sería nombrado por el SPLM-IO.

El bloque puso sobre la mesa además una propuesta para el establecimiento de un mecanismo para el alto el fuego y los organismos de transición.

EL CONFLICTO

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31