Viernes 09/12/2016.

Mundo

La Comisión Europea otorga 300 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Paz para África

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha concedido 300 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Paz para África a fin de respaldar las acciones de paz y seguridad tanto a nivel regional como de todo el continente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea otorga 300 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Paz para África La Comisión Europea otorga 300 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Paz para África

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha concedido 300 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Paz para África a fin de respaldar las acciones de paz y seguridad tanto a nivel regional como de todo el continente.

La Comisión explicó en un comunicado que el fondo estará a disposición de la Unión Africana (UA) y de las distintas organizaciones regionales africanas entre 2011 y 2013 para financiar iniciativas específicas en los ámbitos de la prevención, gestión y solución de conflictos y de la consolidación de la paz.

Este fondo constituye el principal instrumento de financiación de la Asociación Estratégica para la Paz y la Seguridad que tienen suscrita la Unión Europea y África.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, alertó de que más de 200 millones de personas continúan viviendo en zonas de conflicto y subrayó que "debe garantizarse la seguridad y la estabilidad para poner los cimientos del desarrollo sostenible en África".

Las operaciones en curso que ha financiado el fondo son la Misión de Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX) de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (ECCAS), y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), recordó la CE.

Además, en Somalia, el fondo respalda las instituciones federales transitorias somalís en su labor de estabilización, así como los esfuerzos en favor del diálogo político y reconciliación.

La AMISOM tiene asimismo el mandato de facilitar el suministro de ayuda humanitaria y de crear las condiciones necesarias para la reconstrucción, la reconciliación y el desarrollo sostenible de Somalia, apuntó.

La Comisión señaló que, desde el despliegue de la AMISOM, la UE ha sido uno de los principales contribuyentes a través del fondo y también de aportaciones bilaterales de sus estados miembros.

La contribución general del fondo a esta misión asciende a 208,4 millones de euros y sufraga costes como los subsidios, la atención médica, la vivienda, el combustible y los equipos de comunicaciones.

Otras acciones de mediación financiadas por este fondo son las de apoyo al grupo de alto nivel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP).

Esa iniciativa ha contribuido al proceso de mediación en ese país y ha permitido la inclusión de la sociedad civil en las negociaciones para resolver el conflicto de Sudán del Sur.

Hasta el momento, la misión de la UA en Sudán es la que ha recibido una mayor financiación europea, con una contribución de 305 millones de euros.

El fondo, creado por la UE en 2003 en respuesta a una petición de la Unión Africana, ha suministrado fondos a las operaciones africanas de apoyo de la paz (607 millones de euros), ha contribuido considerablemente al aumento de la capacidad institucional africana y a la seguridad a nivel continental y regional (100 millones) y ha respaldado actividades de mediación (15 millones de euros).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31