Sábado 10/12/2016.

Tailandia

Mundo

La Comisión Electoral excluye del listado de parlamentarios electos al primer ministro y su sucesora

La Comisión Electoral (CE) de Tailandia no ha incluido al primer ministro en funciones, Abhisit Vejjajiva, y a su sucesora en el cargo, Yingluck Shinawatra, en el listado provisional de 358 políticos para constituir el Parlamento, por las denuncias de fraude electoral presentadas en su contra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ambos líderes están acusados de compra de votos. Abhisit por ofrecer la venta de bienes económicos en un acto de campaña en la provincia de Samut Prakan y Yingluck por distribuir comida entre los electores en otro acto de campaña en la provincia de Nakhon Ratchasima. En el caso de la mujer, aunque la comisión electoral local ha retirado esta denuncia, hay otras en su contra.

Además de Abhisit y Yingluck, el secretario general del Partido Democrático y ex primer ministro, Suthep Thaugsuban; el ministro de la Oficina del Primer Ministro, Ong art Klampaibul; el ex portavoz parlamentario, Chai Chidchob; y varios líderes de los camisas rojas, entre ellos Jatuporn Prompan y Natthawut Saikua, también son parte de los 142 legisladores electos que han sido excluidos del listado.

Un grupo especial de la CE se encargará de investigar estas denuncias. Una vez resueltas las pesquisas, deberá remitir sus conclusiones en un plazo máximo de siete días. Entonces, los casos pasarán a la Corte Constitucional, que deberá decidir si descalifica a los legisladores electos que hayan violado la Ley Electoral.

La lista ha sido divulgada tras una sesión de ocho horas de duración en la sede de la CE. Según una fuente consultada por el diario 'Bangkok Post', la votación se ha resuelto con tres votos a favor y dos en contra de la exclusión de ambos líderes políticos.

Esta decisión podría impedir la formación del nuevo Parlamento, ya que los 358 políticos avalados por la CE no son suficientes para alcanzar el mínimo legal exigido, 475 de un total de 500. Por ello la CE ha indicado que la próxima semana emitirá otro listado con 126 nombres.

A pesar de ello, podría producirse un incumplimiento de los plazos, ya que la Constitución exige que el órgano legislativo se constituya dentro de los 30 días siguientes a las elecciones, celebradas el pasado 3 de julio.

Por su parte, Abhisit indicó ayer que su Gobierno ha aprobado un proyecto de decreto real para la apertura del próximo periodo de sesiones parlamentarias. Este proyecto deberá ser sancionado por el rey después de que la CE presente todas las listas. El primer ministro ha confiado en que esto sea antes de que venzan los plazos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31