Jueves 02/08/2018.

Mundo

La Comisión Electoral afgana asegura que cuenta con más de tres millones de votantes registrados

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán ha comunicado este sábado que más de tres millones de votantes se han registrado para participar en las próximas elecciones parlamentarias y municipales en el país hasta la fecha, según ha informado la cadena de noticias afgana TOLO news.

De acuerdo con el director de la Comisión, Sula Jan Abdulbadi Sayyad, el número de votantes registrados continúa creciendo. "La cantidad de votantes que se registran aumenta día a día y creo que vamos a alcanzar la meta que la comisión se determinó", ha asegurado Sayyad.

El proceso de registro fue anunciado hace un mes y cuenta con tres fases. La primera es el registro de los votantes en los centros provinciales, que se ha extendido un mes más- La segunda fase tiene lugar en las capitales de distrito y la tercera en los pueblos más apartados a lo largo del país.

La comisión electoral anunció el 11 de mayo una prórroga de un mes al proceso de registro de votantes de cara a las elecciones de octubre, en medio de una oleada de ataques contra instalaciones dedicadas al proceso en las últimas semanas.

En su comunicado, la CEI detalló que la fecha límite, prevista para el 23 de mayo, era ampliada hasta el 23 de junio para dar más tiempo a los ciudadanos a inscribirse.

El anuncio fue realizado horas después de que Naciones Unidas denunciara un "preocupante patrón" de ataques contra instalaciones electorales a raíz del inicio del registro de votantes para las elecciones parlamentarias y cifró en 271 las víctimas civiles a causa de los mismos.

Los talibán han rechazado a mediados de abril el llamamiento del presidente de Afganistán para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país. Sin embargo, los talibán no la han aceptado hasta la fecha

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31