Miércoles 18/10/2017.

Mundo

La Comisión Electoral de Kenia ve "difícil" garantizar unas elecciones libres y justas

  • Chebukati ha invitado a los líderes políticos del país a dialogar sobre los obstáculos que afronta el proceso electoral, que es la repetición de las presidenciales ordenada por el Tribunal Supremo
  • La crisis política ha pasado factura a la economía de Kenia, el país más rico del este de África y que juega un importante papel en materia de seguridad

El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, ha advertido este miércoles de que será "difícil" garantizar que las nuevas elecciones presidenciales que se celebrarán en el país africano el 26 de octubre serán unos comicios libres y justos. Chebukati ha invitado a los líderes políticos del país a dialogar sobre los obstáculos que afronta el proceso electoral, que es la repetición de las presidenciales ordenada por el Tribunal Supremo el 1 de septiembre. Además, ha asegurado que no va a tolerar más amenazas contra los miembros de la Comisión Electoral keniana.

El mensaje de Chebukati llega después de que Rosely Akombe, una destacada miembro de la Comisión Electoral haya anunciado su dimisión y se haya marchado del país por considerar que los comicios no serán justos. El Supremo decidió en septiembre anular los resultados de las presidenciales del 8 de agosto, en las que el actual presidente, Uhuru Kenyatta, consiguió la victoria frente al candidato opositor, Raila Odinga, que denunció irregularidades en la cita con las urnas.

Odinga anunció la semana pasada que no participará como candidato en la repetición de las presidenciales porque no se ha reformado la Comisión Electoral después de las irregularidades de los anteriores comicios. La renuncia de la representante de la Comisión Electoral añade más incertidumbre sobre unas elecciones en las que algunos observadores independientes pronostican una nueva victoria de Kenyatta, tras la retirada de Odinga.

La crisis política ha pasado factura a la economía de Kenia, el país más rico del este de África y que juega un importante papel en materia de seguridad y diplomacia en relación a las crisis en Somalia y Sudán del Sur.

Al menos 37 personas han muerto en enfrentamientos y manifestaciones desde las elecciones presidenciales de agosto, incluidas cuatro personas que perdieron la vida la semana pasada en un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Esta misma semana, varios jóvenes han irrumpido en una reunión de altos cargos de la Comisión Electoral en un bastión opositor en el oeste de Kenia.

La Comisión Electoral ha asegurado que ha llevado a cabo algunas reforams y que las elecciones seguirán adelante con los siete candidatos registrados, incluido el propio Odinga. "Caminamos hacia la fecha declarada del 26 de octubre como Gobierno y como líderes temerosos de Dios", ha afirmado Kenyatta, en un discurso televisado este miércoles.

Akombe ha dicho que las elecciones no serán creíbles y ha pedido a los kenianos que recuerde la ola de violencia que siguió a las elecciones de 2007, que dejaron más de 1.200 muertos. En declaraciones a la BBC, la representante de la Comisión Electoral ha dicho que se ha ido a Nueva York tras recibir numerosas amenazas de los dos bandos enfrentados.

"La Comisión se ha convertido en parte de la crisis actual. La Comisión está bajo asedio", ha asegurado. Akombe ha afirmado que los miembros de la Comisión están sirviendo a los intereses de los partidos y que el concepto legal ha quedado distorsionado por motivos políticos.

Una semana antes de las elecciones presidenciales de agosto, el jefe de Tecnología de la Comisión Electoral fue encontrado muerto tras haber sido torturado en Nairobi, lo que hizo temer que se pudiera piratear el sistema informático electoral. La legislación keniana establece que unas nuevas elecciones tienen que celebrarse unos 60 días después de la anulación de la anterior convocatoria pero Odinga sostiene que con su retirada se debería abrir un nuevo proceso electoral que tendría lugar 90 días después de su anuncio.

El partido del Gobierno ha aprovechado su mayoría parlamentaria para aprobar enmiendas a la legislación electoral para permitir que un candidato sea proclamado vencedor de los comicios si el otro se retira, además de restringir las posibilidades de que el Supremo anule unos comicios.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30