Viernes 24/07/2020.

Mundo

La Cominsión presenta iniciativas para combatir el abuso sexual de menores

La Comisión presenta hoy tres iniciativas inmediatas para la ejecución de la Estrategia de la Unión de la Seguridad: una estrategia de la UE para luchar de manera más eficaz contra el abuso de menores; un nuevo programa y plan de acción de la UE de lucha contra la droga y un plan de acción de la UE sobre el tráfico de armas de fuego. Todas estas amenazas exigen medidas firmes a escala de la UE, ya que son transfronterizas y se ciernen tanto dentro como fuera de la red. Además, se han agravado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, especialmente el abuso sexual infantil, visiblemente exacerbado por el aislamiento físico y el aumento de la actividad en línea. Combatir el tráfico de drogas y de armas de fuego resulta fundamental para luchar contra la delincuencia organizada, una de las principales prioridades de seguridad interior de toda Europa.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado lo siguiente: «A diferencia de tantas personas que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, el negocio de la delincuencia organizada está en plena expansión. Quienes se aprovechan de las desgracias y los daños causados por la venta de drogas y armas de fuego ilegales o quienes difunden material de los atroces abusos sexuales a menores deben ser detenidos y llevados ante la justicia. La seguridad interior es un pilar fundamental de la estrategia de la UE en materia de seguridad para proteger a los europeos y promover nuestro modo de vida, y con estas tres iniciativas estamos transformando de inmediato ideas estratégicas en acciones concretas».

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha señalado que: «El abuso de menores y el abuso sexual en línea es un delito repugnante. La pandemia del coronavirus ha exacerbado el problema. Hoy, puedo anunciar que propondremos legislación que exija a las plataformas en línea detectar y denunciar este contenido ilícito. También estudiaremos la posible creación de un nuevo centro europeo para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores, de forma que Europa pueda seguir liderando la lucha contra el abuso. Al mismo tiempo, presentamos medidas concretas para reforzar nuestra lucha contra el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego, dos lacras que envenenan nuestra sociedad».

Una estrategia de la UE para luchar de manera más eficaz contra el abuso sexual de menores

Se calcula que uno de cada cinco niños son víctimas de algún tipo de violencia sexual en Europa. Existen indicios de que la crisis del coronavirus ha contribuido a exacerbar el problema de muchos niños que viven con abusadores, al tiempo que las denuncias de abusos sexuales a menores en línea en la UE han aumentado de 23 000 en 2010 a más de 725 000 en 2019. Europol constató que la pandemia del coronavirus está relacionada con un incremento de la distribución de imágenes de abusos en la red.

Para completar y mejorar las actividades que existen en la UE para proteger a los menores frente a los abusos sexuales, y a fin de abordar nuevos retos como los riesgos imprevistos del cifrado de extremo a extremo, la Comisión presenta una nueva estrategia para combatir el abuso sexual infantil tanto en la red como fuera de ella.

La estrategia propone varias iniciativas para 2020-2025 que se centran en:

  • Una mejor coordinación, con la puesta en marcha inmediata de un estudio sobre la posible creación de un nuevo centro europeo sobre los abusos sexuales a menores. El centro se fundamentaría en las mejores prácticas de centros similares de todo el mundo, como el Centro nacional de niños desaparecidos y explotados de los Estados Unidos, y podría recibir denuncias de abusos a menores constatados por las empresas, apoyar la prevención y ayudar a las víctimas. Asimismo, la cooperación con las empresas puede continuar a través del Foro de la UE sobre Internet, y la mejora de la protección de los menores en todo el mundo incentivando la cooperación multilateral a través de la Alianza mundial de WePROTECT para poner fin a la explotación sexual infantil en línea es también una prioridad.
  • La prevención, a fin de abordar el hecho de que la investigación sobre cuáles son las motivaciones que encuentran las personas para delinquir es escasa y fragmentada, y la comunicación entre investigadores y profesionales, mínima. La Comisión trabajará en la creación de una red de prevención para respaldar vínculos más sólidos entre la investigación y la práctica (especialmente en lo que se refiere a programas para personas que teman poder delinquir), así como crear campañas de concienciación específicas y material para los medios de comunicación.
  • Un sólido marco jurídico que contemple la plena ejecución de la legislación en vigor en la UE para combatir el abuso sexual y la explotación de menores (Directiva 2011/93); detecte las lagunas legislativas, las mejores prácticas y las acciones prioritarias; y considere la adopción de nueva legislación, especialmente para exigir a los proveedores de servicios en línea la detección y la denuncia del material conocido de abusos sexuales.
  • Una respuesta reforzada de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que contemple la creación por parte de Europol de un centro de innovación y un laboratorio, el establecimiento de un centro europeo para combatir el abuso sexual de menores y la financiación del desarrollo de capacidades digitales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31