Sábado 10/12/2016.

Mundo

La ONU no recibe una petición oficial sobre el Estado palestino

  • La Asamblea General de la ONU abrió hoy oficialmente su 66 periodo de sesiones, en el que se prevé que el reconocimiento del Estado palestino sea uno de los temas centrales.
  • Aunque por el momento las autoridades palestinas no han realizado la petición formal para que el asunto llegue a ese órgano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comienza laAsamblea General de la ONU sin petición oficial sobre Estado palestino La ONU no recibe una petición oficial sobre el Estado palestino

La Asamblea General de la ONU abrió hoy oficialmente su 66 periodo de sesiones, en el que se prevé que el reconocimiento del Estado palestino sea uno de los temas centrales, aunque por el momento las autoridades palestinas no han realizado la petición formal para que el asunto llegue a ese órgano.

"Todavía no he recibido ninguna petición para tratar este asunto. Depende de lo que quieran hacer los palestinos", aseguró el nuevo presidente de la Asamblea General, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, en su primera conferencia de prensa tras la inauguración de las sesiones. Al Naser dijo que "los palestinos todavía no se han acercado a la ONU", por lo que evitó hablar en detalle del asunto, aunque abrió la puerta a que el órgano multilateral trate el reconocimiento del Estado palestino como observador, tras los debates públicos de la próxima semana, donde participarán numerosos jefes de Estado y Gobierno.

"De acuerdo a las normas, los debates públicos, que se celebrarán del 21 al 27 de septiembre, no deberían interrumpirse para discutirse otros asuntos o para tomar decisiones", dijo el presidente de la Asamblea, que indicó que por el momento "todo está en el aire".

El diplomático aseguró que, tras oír a distintos líderes palestinos, cree que sus posiciones no están claras y se ha creado demasiada "confusión" sobre lo que eventualmente vayan a pedir en la Naciones Unidas. "En ocasiones el trabajo diplomático sirve para probar las aguas, ver las reacciones a una idea y luego actuar en consecuencia", reflexionó Al Naser.

En esos términos se expresó el nuevo presidente de la Asamblea General, pese a que el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, anunciara este martes que las autoridades palestinas pedirán oficialmente al Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU. En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la admisión de los palestinos, por lo que lo más probable es que los palestinos se dirigan a la Asamblea en busca del estatus de Estado observador, como el Vaticano, una opción en la que obtendrían el respaldo necesario, según fuentes palestinas.

El documento de solicitud ya está preparado

El documento de solicitud ya está preparado y el presidente Mahmud Abás se lo entregará el jueves 22 de septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien debe enviarlo al Consejo, donde se debe someter a votación y obtener el voto afirmativo de nueve miembros y ningún veto de los Estados permanentes.

Un día después está previsto el discurso de Abás ante el pleno de la Asamblea General, en el que se espera que defienda la aceptación de Palestina como nuevo miembro de la organización internacional con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967. Se prevé que el reconocimiento del Estado palestino centre así buena parte de la actividad diplomática en Nueva York a partir de la próxima semana, cuando se espera la llegada de numerosos jefes de Estado y Gobierno, así como de ministros de Exteriores, para participar en los debates públicos de la Asamblea.

Además de esos debates, se celebrarán varios eventos en los que se prevé tratar varios asuntos como la transición libia, la hambruna en Somalia, la represión en Siria, la lucha antiterrorista y la seguridad en materia nuclear.

Durante todo el período de sesiones de la Asamblea General, su presidente, Nasir Abdulaziz Al Naser, prevé dar suma importancia a "la diplomacia preventiva" y a "la resolución pacífica de conflictos", según anunció hoy en la sesión inaugural. "El mundo atraviesa momentos difíciles. Estamos en un momento muy delicado en el que la comunidad internacional debe mostrar soluciones visionarias y creativas basadas en el coraje, la sabiduría y la tenacidad", añadió Al Naser, que también se comprometió a tratar durante su mandato asuntos como la reforma de la ONU, el desarrollo sostenible o la mejora de la respuesta internacional ante catástrofes.

Al Naser inauguró el nuevo periodo de sesiones en la Asamblea General junto a Ban Ki-moon y juntos rindieron homenaje al ex secretario general del organismo Dag Hammarskjold, de cuya muerte en accidente aéreo se cumplirán 50 años el próximo domingo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31