Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Comienza el juicio contra los cuatro dirigentes vivos de los Jemeres Rojos

El juicio contra los cuatro dirigentes del régimen de los Jemeres Rojo que todavía viven ha comenzado este lunes. Todos ellos están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre otros cargos, por su implicación en el asesinato de más de 1,7 millones de camboyanos durante la dictadura liderada por Pol Pot (1975 y 1979).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los acusados son el llamado 'hermano número dos, Nuon Chea --mano derecha del dictador--, el ex presidente Khieu Samphan, el ex ministro de Exteriores Ieng Sary y su mujer y ex ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith, que se enfrentan a la cadena perpetua.

Se espera que los cuatro se declaren no culpables, aunque podría haber cambios de última hora, ya que uno de ellos, Jieu Samphan, se ha ofrecido a colaborar con el tribunal.

Por otra parte, es probable que los abogados de Ieng Sary intenten tumbar el proceso, alegando que su cliente ya fue juzgado por los mismos hechos por un tribunal vietnamita en 1979. Entonces, fue condenado a la pena de muerte, aunque la sentencia no llegó a ejecutarse porque fue indultado por el rey camboyano Norodom Sihanouk.

Además, existe cierto malestar entre la población porque no podrá escuchar los testimonios del cuarteto. Hasta ahora, únicamente conocen parte de lo dicho por Nuon Chea en un documental que todavía no ha sido publicado en Camboya. En esta cinta, titulada 'Enemigos del Pueblo', el 'número dos' admite que lo percibido como una "amenaza" para el régimen "fue corregido" por sus autoridades.

El documental se elaboró a partir de las entrevistas que durante seis años realizaron varios periodistas al represor. Los autores del mismo se han negado a entregar este material al tribunal, aunque podría ser utilizado tras el estreno del documental.

ÚNICA SENTENCIA

Hasta el momento las Cámaras Extraordinarias de los Tribunales de Camboya (ECCC), auspiciadas por Naciones Unidas, solo han emitido una sentencia condenatoria contra el 'Camarada Duch', principal carcelero del régimen de Pol Pot, por su implicación en la tortura y el asesinato de más de 12.000 hombres, mujeres y niños durante su etapa al frente de la prisión de Tuol Sleng, también conocida como S-21.

La pena de 35 años de prisión fue conmutada por 19 años, decisión judicial que causó gran revuelo entre la población y que ha sido interpretada por los grupos de Derechos Humanos presentes en el país como una interferencia del Gobierno camboyano en el proceso permitida por Naciones Unidas.

El primer ministro, Hun Sen, un ex alto dirigente del régimen de Pol Pot, ha manifestado en numerosas ocasiones su desdén por el tribunal. El año pasado, sin ir más lejos, advirtió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de que las acusaciones habían transgredido los límites de lo permitido.

LOS JEMERES ROJOS

Durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos, sus acciones y maneras de imponer su política condujeron a lo que se conoce como el "genocidio camboyano", ya que causó la muerte a una cuarta parte de la población del país.

Después de la caída del régimen liderado por Pol Pot, los Jemeres Rojos regresaron a su escondite en la selva. Tras resistir los ataques de los vietnamitas primero y del Gobierno de Hun Sen después, finalmente se rindieron en 1998, el mismo año que falleció Pol Pot.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31