Martes 04/09/2018.

Mundo

'El Comercio' pide a Ecuador y Colombia "todas las explicaciones" sobre la muerte de sus tres trabajadores

El diario ecuatoriano 'El Comercio' ha reclamado al Gobierno de Lenín Moreno y al de Juan Manuel Santos en Colombia "todas las explicaciones" sobre el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y su conductor a manos de disidentes de las FARC en la frontera común, un caso que ha conmocionado a ambos países.

"Pedimos a los gobiernos de Ecuador y Colombia todas las explicaciones del caso para saber lo que sucedió, con verdad y detalle, por el derecho que tiene la opinión pública, las familias de nuestros compañeros y el dolor nacional expresado en estos días de tragedia y luto", ha dicho el rotativo de Quito en sendos editoriales.

'El Comercio' ha explicado que hace esta petición "desde la convicción de seguir haciendo un trabajo positivo, prevalido de las garantías que debe brindar el Estado a los habitantes para su desarrollo y desempeño, y solidario con los habitantes del sector afectado por el crimen organizado, con sello transnacional".

Ha recordado además que "los periodistas de 'El Comercio' llegaron hace años a las zonas tensas de las fronteras para contar historias, narrar la vida de los habitantes, poner en evidencia las fallas de seguridad en una zona vulnerable de sinuosos ríos, selva espesa y cejas de montaña".

Así, ha prometido que, "pese a esta adversidad jamás vivida" --"no es fácil seguir registrando la información relevante y despojarse de las emociones humanas"--, "seguirá cumpliendo frente a las exigencias informativas del país (...) para honrar la memoria de los ausentes, por la profundización de la libertad de expresión y la democracia".

"Hoy debemos, unidos, reconstruir el tejido social vulnerado alcanzar seguridad y brindarle la paz urgente", ha instado, al tiempo que ha agradecido las "muestras de solidaridad" con 'El Comercio' y las familias de las víctimas, que "han sido grandes, casa adentro y desde afuera".

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, un remanente de la antigua guerrilla de las FARC comandado por alias 'Guacho', emitió el pasado jueves un comunicado en el que anunciaba que, debido a las operaciones de rescate de las fuerzas de seguridad, los rehenes habían muerto.

Ecuador y Colombia estaban intentando confirmar esta información. Moreno dio doce horas a los secuestradores para aportar pruebas en uno u otro sentido y tras expirar este plazo confirmó el viernes que los tres rehenes habían sido asesinados. "Nunca tuvieron intención de entregarlos vivos, sino de ganar tiempo", dijo en rueda de prensa.

Moreno ha reactivado las operaciones de seguridad en la frontera, que se suspendieron para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de dar caza a 'Guacho', "objetivo de alto valor militar" en ambos países y por el que Ecuador ofrece una recompensa de 100.000 dólares.

La zona de Mataje, donde se produjo el secuestro, ha sido declarada "zona de seguridad" para aumentar los controles de militares y policías y se creará una jurisdicción especial para crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales en la investigación de estos hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30