Lunes 19/11/2018.

Mundo

Combates en nueve provincias afganas tras el fin de la tregua de tres días de los talibán

El Ministerio de Defensa afgano ha informado de combates con los talibán en al menos nueve de las 34 provincias en las que se divide administrativamente el país durante la jornada del lunes, primera tras el fin de la tregua de tres días declarada por los talibán con motivo del Eid al Fitr, el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

"Los talibán han violado el alto el fuego (del Gobierno) en al menos nueve provincias: Kunar, Nangarhar, Laghman, Ghazni, Uruzgán, Helmand, Fará, Jawzjan y Faryab", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa Mohammad Radmanish en declaraciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo News.

El Gobierno anunció una prórroga de diez días tras el fin de la tregua del Eid al Fitr, pero los talibán han rechazado la propuesta y han reanudado su actividad armada.

La tregua entró en vigor en la medianoche del jueves al viernes y ha propiciado emotivas imágenes de militares y talibán abrazándose y haciéndose fotografías juntos en las principales ciudades afganas. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

El Ministerio de Sanidad afgano ha informado este lunes de que la tregua ha significado un descenso radical de los ingresos de heridos y fallecidos en los hospitales del país. "De media, cada hospital recibe (cada día) entre cinco y seis cadáveres y entre 10 y 15 heridos, pero durante los tres días de alto el fuego esta cifra cayó a cero según las informaciones de las distintas provincias", ha indicado un responsable del Ministerio, Mohibulá.

Las autoridades afganas han expresado su optimismo a pesar del rechazo de los talibán a prorrogar el alto el fuego y han informado de que aunque muchos milicianos talibán han salido de las zonas controladas por el Gobierno tras la tregua, otros se han quedado y se sumarán al proceso de paz y desarme.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30