Domingo 15/07/2018.

Mundo

Colombia deja en manos de Ecuador una posible mediación del CICR para liberar a los periodistas secuestrados

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha aclarado este lunes que es el Gobierno ecuatoriano quien debe decidir acerca de una posible mediación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para liberar a los dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' que fueron secuestrados hace una semana en la frontera común.

"Es responsabilidad del Gobierno ecuatoriano tomar esa decisión", ha dicho Villegas interrogado por la prensa colombiana sobre la eventual intervención del CICR, con una larga tradición de mediaciones humanitarias en Colombia, según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Además, el titular de Defensa ha insistido en que, a pesar de que las autoridades ecuatorianas defienden que los dos rehenes se encuentra en Colombia, "hasta el momento no hay documentación (que demuestre) que estén en territorio colombiano".

Los dos periodistas y su conductor fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, mientras hacían un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de la línea limítrofe.

Las familias han revelado que se trata de Paúl Rivas, fotógrafo, Javier Ortega Reyes, periodista, y Efraín Segarra Abril, conductor. "Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se había mantenido la identidad reservada", han explicado en un comunicado difundido el domingo.

Las autoridades colombianas han señalado a Walter Patricio Artízala, alias 'Guacho', disidente de la antigua guerrilla de las FARC, como responsable del secuestro. El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, ha confirmado negociaciones y ha asegurado que están "bien".

A raíz de este suceso, el Gobierno de Lenín Moreno ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se han producido varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que han dejado al menos tres muertos.

Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de unas catorce personas en relación con estos hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31