Viernes 18/10/2019.

Mundo

Coalición Jamaica: la alianza que gobernaría Alemania sin los socialistas

  • Los ultraderechistas entran en el Parlamento con un discurso de "orgullo" a las acciones de los nazis en la Segunda Guerra Mundial 
  • Los socialistas consiguen el peor resultado de su historia y se niegan a repetir la 'Gran Coalición'

Las elecciones alemanas de este domingo han dejado a la ya reelecta canciller Angela Merkel en una situación complicada. La distribución de escaños mantiene a los democristianos de Merkel como la fuerza más votada, aunque eso sí, con un castigo importante tras la 'Gran coalición' con los socialistas.

También los socialdemócratas de Martin Schultz han sufrido las consecuencias de su alianza con Merkel, apuntándose el peor resultado de su historia y ahora prefieren retirarse a la oposición para itnentar recuperarse. ¿Qué puede hacer Merkel para gobernar pero esta vez sin los socialistas?, ¿cómo evitar que la llegada al Parlamento de los ultraderechistas de Alternativa Para Alemania (AfD) se cuele en la vida pública? 

La 'Coalición Jamaica' 

Ante la negativa socialista de repetir una Gran Coalición y la irrupción como tercera fuerza política de la formación xenófoba AfD,  la prensa alemana y todos los analistas políticos del país ya han empezado a hacer números. La opción más viable para Merkel es, en este caso, la llamada 'Coalición Jamaica': democristianos, el partido liberal (FDP) y Los Verdes. 

Un tripartido que formaría los colores de la bandera de Jamaica y podría sumar los escaños necesarios para un cuarto mandato de Muttie Angie (la tía Angie, como se conoce coloquialmente a Merkel en Alemania). Esta unión de colores es inédita a nivel nacional aunque sí se ha hecho en territorios más pequeños.

Los Verdes, por ejemplo, ya han asegurado que "se tomarán muy en serio" las negociaciones con los democristianos ante la "falta de responsabilidad" política de los socialistas que se han negado a negociar. "En primer lugar, veo la responsabilidad política del SPD. Ahora no se puede decir sencillamente nos vamos a la oposición y no hablamos más", ha afirmado el copresidente de Los Verdes, Cem Özdemir, en declaraciones a la cadena de radio alemana SWR.

Es la única coalición posible sin los socialistas (que sumaron un 20,5% de los votos). El resto del Parlamento estará formado por el CDU de Merkel, con el 33% de los votos, los ultraderechastas de AfD con un 12,6%, los liberales de la FDP (10,7%) y Los Verdes (el 8,9%). 

La ultraderecha llega a las instituciones 

Pero esta coalición tripartita no es la única 'sorpresa' que han dejado las eleeciones de este domingo. La irrupción de Alternativa para Alemania (AfD) en el Bundestag como tercera fuerz ha abierto las puertas del Parlamento alemán a un discurso xenófobo, nacionalista y, en algunos casos, revisionista.

Se trata del primer partido ultraderechista que accede al Bundestag desde los años 50 y tiene entre sus futuros diputados a personas que aplauden el papel de los soldados nazis, descalifican abiertamente a los extranjeros e incluso tienen vínculos con grupos neonazis e identitarios.

Uno de los dos cabezas de lista de AfD, Alexander Gauland, aseguró hace apenas unas semanas que desearía "desechar" en Anatolia -"entsorgen", término aplicado en Alemania a la eliminación de basura- a la comisionada del Gobierno alemán para la Integración, la socialdemócrata de origen turco Aydan Özoguz.

La pasada semana trascendió además un discurso de primeros de septiembre en el que animó a los alemanes a sentirse "orgullosos" de los actos del ejército nazi en la II Guerra Mundial.

La otra candidata, Alice Weidel, ha optado por un discurso más moderado, aunque el diario "Die Welt" reveló en campaña un correo electrónico suyo de 2013 en el que tachaba a los miembros del Gobierno de "cerdos" y "marionetas de las potencias vencedoras" de la II Guerra Mundial y alertaba de que Alemania estaba siendo "inundada por pueblos de culturas extrañas como árabes y gitanos".

La copresidenta de AfD, Frauke Petry, que hoy revolucionó al partido al anunciar que no se unirá al grupo parlamentario en el Bundestag, se mostró en su día a favor de que la policía fronteriza hiciera uso de las armas para impedir la entrada ilegal de un refugiado en el país, en caso de necesidad extrema y "de acuerdo a la ley".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31