Domingo 11/12/2016.

Mundo

Clinton pretende establecer el calendario para la marcha de Gadafi y la transición en la reunión de Estambul

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, interpreta la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Libia que se celebrará este viernes en Estambul como una oportunidad para establecer el calendario de la salida del poder del mandatario libio, Muamar Gadafi, y preparar la transición democrática en este país, según han indicado varios funcionarios estadounidenses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los países están comenzando a mirar a Gadafi como el pasado. Él se va a ir y la reunión puede servir para hacer balance y preparar la transición. Esta es la manera en que afrontamos la reunión: como eje central de este proceso", ha dicho uno de los funcionarios que acompañan a Clinton en su viaje.

En este sentido, ha indicado que uno de los temas a tratar será la 'hoja de ruta' diseñada por el Consejo Nacional de Transición --órgano de gobierno de los rebeldes-- para guiar al país en esta transición, una vez que Gadafi sea derrocado.

"Ya hemos dicho que Gadafi ha perdido su legitimidad y tiene que irse y casi por definición cuando eso ocurra se buscará una fórmula para suceder al régimen", ha explicado.

Por ello, de forma paralela los asistentes a la cumbre discutirán también sobre la financiación a los rebeldes. Después de meses de combates, éstos han solicitado en numerosas ocasiones a la comunidad internacional que les permita acceder a los fondos congelados al régimen para continuar con la lucha y atender a la población civil. "Por supuesto, eso será parte de las conversaciones", ha dicho.

Hasta la fecha, Kuwait y Qatar han transferido en torno a 100 millones de dólares (70,6 millones de euros) a los rebeldes, mientras que otros países europeos han aportado cantidades menores. Si bien, los rebeldes aseguran que no es suficiente para sufragar el esfuerzo bélico y hacer frente a las obligaciones gubernamentales.

A pesar de las expectativas puestas en la marcha de Gadafi, ya que en las últimas semanas han surgido rumores de que algunos de sus más estrechos colaboradores habrían iniciado conversaciones con países occidentales, otro funcionario estadounidense ha indicado que estas especulaciones no son suficientes para dar por seguro este resultado.

"Hay mucha paja en el viento. Todavía no estamos convencidos de que alguno de estos gestos sea decisivo en términos de cruzar las líneas rojas que hemos marcado", ha señalado.

A la cita, la cuarta que se celebra tras el encuentro de constitución de Londres el pasado mes de marzo, acudirán más de una decena de ministros, incluida la Alta Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton.

CRISIS SIRIA

Por otro lado, estas mismas fuentes han adelantado que Clinton se reunirá el próximo sábado con los líderes turcos para tratar la crisis política en Siria.

Hasta el momento, Turquía ha condenado en los mismos términos que sus socios occidentales la violenta represión de las manifestaciones pacíficas por parte del régimen de Bashar Al Assad, sin embargo, todavía no ha pasado a la acción.

Así, uno de los funcionarios ha indicado que Clinton espera que esta visita sirva para que Ankara suscriba las sanciones impuestas por Washington y varios países europeos a Damasco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31