Domingo 11/12/2016.

Mundo

Clinton exige a Hungría que emprenda reformas que fortalezcan las libertades democráticas

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reclamado este martes a Hungría que emprenda reformas que fortalezcan las libertades democráticas, a raíz de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno que coartan la libertad de prensa y la independencia del Tribunal Constitucional y que fortalecen su posición de cara a los próximos comicios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Clinton ha declarado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ambos "han hablado abiertamente sobre la preservación de las instituciones democráticas de Hungría, así como la continuidad del crecimiento y fortalecimiento de éstas, lo que incluye controles y contrapesos esenciales".

"Como amigos de Hungría", ha continuado, "hemos expresado nuestras preocupaciones y hemos pedido en particular un compromiso real con la independencia del poder judicial, la libertad de prensa y con la transparencia del Gobierno".

No obstante, Clinton ha insistido en que la voluntad del primer ministro de "asegurar estas grandes tradiciones democráticas" debe desarrollarse "a través de la Constitución y las respectivas leyes fundamentales".

Además de estas declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, la Unión Europea también se mostró alarmada por la nueva ley de medios aprobada por el Ejecutivo húngaro, lo que obligó al Gobierno a rectificar parcialmente la iniciativa legislativa. En abril, el gabinete de Orban ratificó una nueva Constitución que, según los críticos, asienta la influencia del actual Ejecutivo y limita la acción de futuros gobiernos en ciertas áreas políticas claves.

TRATO A LA MINORÍA

Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado Clinton ha sido el trato recibido por la minoría húngara más grande, los romaníes, que representa cerca del cinco por ciento de los diez millones habitantes de Hungría. Este grupo, de acuerdo con varios activistas, ha sido objeto de varios ataques violentos en el país durante los últimos años.

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana ha elogiado al Gobierno húngaro por haber aprovechado la presidencia rotatoria de la UE para "garantizar los mismos derechos y oportunidades a los ciudadanos húngaros y a los componentes de la minoría roma", que, según Clinton, "es el grupo europeo más grande en carecer de representación".

Estas afirmaciones las ha realizado en la ceremonia de inauguración del Instituto Tom Lantos, un grupo prodemocrático nombrado en homenaje al ex congresista estadounidense, húngaro de nacimiento. Después de encontrarse con las autoridades de Budapest, Clinton se trasladará a Vilna, la capital de Lituania, donde asistirá a la cumbre de la Comunidad de Democracias, un organismo multilateral cuyo principal propósito es impulsar las libertades democráticas en todo el planeta.

Al respecto, un representante estadounidense ha afirmado bajo la condición de anonimato que Clintón mostrará su preocupación en esta cita sobre la coyuntura democrática en Bielorrusia y Ucrania. Sobre Minsk, ha dicho, "hay importantes protestas y una creciente violencia" la cual "estamos observando de cerca", mientras que en el caso de Kiev, ha continuado, "estamos en permanente contacto con el Gobierno ucraniano para transmitirles nuestras inquietudes".

Como última parada de esta pequeña gira europea, Clinton aterrizará este viernes en Madrid, donde mantendrá sendos encuentros con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con quienes abordará, entre otros asuntos, las coyunturas militares en Libia y Afganistán, además de la crisis económica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31