Jueves 13/12/2018.

Mundo

Claves de las elecciones legislativas de EEUU

  • A pesar de que el presidente Barack Obama no es parte explícita de la elección, se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña ya que las midterms se consideran tradicionalmente un referéndum a la gestión.
  • Si los republicanos logran seis escaños más de los que ahora tienen en el Senado obtendrán la mayoría, decisiva para el Presidente ya que todavía quedan por aprobar varias leyes como la sanitaria, inmigración y el salario mínimo.

El próximo martes 4 de noviembre más de 229 millones de ciudadanos con derecho a voto deberán elegir 36 senadores (33 en elección de turno y 3 en elección especial) de los 100 que componen la Cámara Alta; los 435 representantes que conforman la Cámara de Representantes, 36 gobernadores, 189 cargos ejecutivos estatales y decenas de alcaldes y consejos locales de la mayor parte de las ciudades del país. Además, en varios estados, los votantes podrán dar su opinión sobre 146 cuestiones de política local y estatal sobre temas diversos, desde la legalización del matrimonio homosexual o no, el fracking, la concesión de determinados subsidios o el poder de la Policía.

A pesar de que el presidente Barack Obama no es parte explícita de la elección, se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña ya que las midterms se consideran tradicionalmente un referéndum a la gestión del Presidente de turno más que al propio Congreso. Un dato relevante ya que Obama cuenta ahora mismo con los niveles de aprobación más bajos desde que llegara a la Casa Blanca hace seis años, con alrededor de un 54% de desaprobación a su gestión por parte de los ciudadanos. La imagen de Obama, junto a la gestión de la crisis del ébola en las últimas semanas y la lucha contra el yihadismo en Irak y Siria liderada por Estados Unidos, han sido los temas más discutidos durante la campaña en todo el país.

Como destacan los expertos  Daniel Ureña e Inés Royo, especialista de Hispanic Council  lo más importante de esta elección es “quién controlará el Senado en los dos últimos años de gestión del presidente Obama”.

En este sentido, los expertos apuntan que “si los republicanos logran seis escaños más de los que ahora tienen en el Senado obtendrán la mayoría, decisiva para el Presidente ya que todavía quedan por aprobar varias leyes de gran trascendencia para las que necesita el apoyo del Senado, entre otras, la Reforma Migratoria, la aplicación completa de la Reforma de Salud o la subida del salario mínimo en todo el país”, explica  Daniel Ureña.

Datos sobre las elecciones

El próximo martes, 41 congresistas de la Cámara de Representantes no aspiran a su reelección y siete senadores no competirán por renovar su escaño en la Cámara Alta.    

En el Senado, siete de los escaños que se renuevan son representantes de estados donde el ex candidato republicano a la presidencia Mitt Romney ganó en las elecciones presidenciales de 2012.   

En la Cámara de Representantes podría darse un cambio de partido en relación a las elecciones de 2012 en 16 distritos electorales en los que la elección se encuentra en empate.       

En los 36 estados que eligen gobernador, 29 gobernadores (el 80,1%) se presentan a la reelección.  El 95% de los gobernadores republicanos aspira a la reelección de su cargo en sus correspondientes estados.           


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31