Viernes 15/11/2019.

UE

Mundo

El rumano Ciolos elegido presidente de los Liberales en la Eurocámara y Garicano, uno de los vicepresidentes

El exprimer ministro de Rumanía y excomisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha sido elegido este miércoles como presidente de los Liberales europeos en el Parlamento Europeo, grupo rebautizado como 'Renovar Europa' para ajustarse a la entrada del partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Ciolos, que contaba con el apoyo de delegaciones de peso como la francesa y la de Ciudadanos, se ha impuesto por 65 a 41 a la eurodiputada holandesa Sophie in't Veld. El tercer aspirante al cargo, el sueco Fredrick Federley, retiró su candidatura el martes.

Se convierte así en el primer presidente de los liberales bajo su nueva marca, pensada para complacer a Macron, y relevará al que ha liderado el grupo en la última década, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

Los liberales recuperaron en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, al sumar 106 eurodiputados, solo por detrás del Partido Popular Europeo y de los Socialistas y Demócratas.

Las dos principales familias perdieron en estos comicios su tradicional hegemonía, lo que coloca a los Liberales en una posición clave para la formación de mayorías.

GARICANO, VICEPRESIDENTE

La familia liberal también ha elegido a sus vicepresidentes, entre los que figura el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, quien previsiblemente asuma la cartera económica del grupo. No ha pasado el corte la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que también aspiraba a ocupar una vicepresidencia.

El primer vicepresidente será el holandés Malik Azmani y, junto a Garicano, también han sido nombrados vicepresidentes la húngara Katalin Cseh, el británico Martin Horwood, la búlgara Iskra Mihaylova, el belga Frédérique Ries, el danés Morten Lokkengaard y el francés Dominique Riquet.

En un comunicado difundido tras las votaciones, Garicano ha celebrado el nombramiento de Ciolos y ha asegurado que tanto En Marche como Ciudadanos han sido "determinantes" a la hora de decidir la configuración del grupo en la Eurocámara.

"Es una muestra más del peso que Ciudadanos tiene en la familia liberal y de las excelentes relaciones que mantiene con todas las delegaciones", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30