Domingo 08/07/2018.

Mundo

Cientos de miles de manifestantes reclaman medidas contra las armas tras el tiroteo de Parkland

Cientos de miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades de Estados Unidos, con Washington D.C. como epicentro, en la llamada "Marcha por nuestras vidas" en respuesta a incidentes como el tiroteo del Instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida, en el que fueron asesinadas 17 personas.

El incidente supuso el detonante de una movilización a nivel nacional rara vez vista desde hace cinco años, tras la matanza de la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut. Ahora, han sido los estudiantes quienes han tomado la palabra.

La marcha de Washington ha estado encabezada por estudiantes del propio instituto de Parkland que han pedido al Congreso un endurecimiento de las leyes sobre control de armas en una protesta que ha tenido también eco en ciudades como Filadelfia, Nueva York, Chicago o Los Ángeles, con más de 800 convocatorias en todo el mundo. En España hay convocadas cinco vigilias: Madrid, Barcelona, Sevilla, Mallorca e Ibiza.

"A los dirigentes indecisos y cínicos que nos dicen que nos sentemos, que nos callemos y que esperemos nuestro turno: bienvenidos a la revolución", ha proclamado uno de los estudiantes del Instituto Marjory Stoneman Douglas, Cameron Kasky, en la emblemática avenida Pensilvania de Washington. "O representáis a la gente u os marcháis. Apoyadnos o temednos. Llegan los votantes", ha añadido.

En la tribuna han hablado unas 20 personas, todas ellas menores de edad, y se han dirigido a una multitud heterogénea con estudiantes de todas las etnias y extractos sociales que después han cantado con Miley Cyrus y Ariana Grande, han llorado en el "Cumpleaños feliz" que le han cantado a una de las víctimas de Parkland y han coreado con fuerza un "¡Nunca más!" cuando estaba en la tarima una de las líderes del movimiento, Emma González.

También ha sido emotiva la intervención de Zion Kelly, estudiante de la Academia Thurgood Marshall de Washington, cuyo hermano, Zaire, murió en un atraco en septiembre. Kelly ha compartido con los participantes la estrecha relación que tenía con su hermano.

"Desde que nacimos lo compartíamos todo. Estábamos mucho tiempo juntos porque íbamos al mismo colegio, teníamos los mismos amigos e incluso compartíamos dormitorio. Estoy aquí en represntación de los miles de estudiantes que viven día tras día en una constante paranoia y miedo en sus desplazamiento desde y hacia el colegio", ha explicado.

DE COLUMBINE A PARKLAND

En el acto han participado además supervivientes de otros tiroteos como los de Columbine, Sandy Hook o el Instituto Marysville Pilchuck, en el estado de Washington.

Los convocantes esperaban medio millón de asistentes en Washington, pero los datos del Metro sitúan la asistencia en unas 207.000 personas. Sin embargo no hay datos oficiales aún.

La marcha ha transcurrido sin incidentes, aunque se han producido contraprotestas de partidarios de la posesión de armas. En Washington varias decenas de manifestantes vestidos con ropa de camuflaje han ondeado la bandera con el símblo "Don't Tread on Me" frente a la sede del FBI.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado elogiando a los manifestantes a pesar de que piden controles sobre las armas mayores que los que defiende el presidente Donald Trump. "Aplaudimos a los valientes jóvenes americanos que ejercen hoy su derecho de la Primera Enmienda", ha apuntado la portavoz presidencial Lindsay Walters. "La seguridad de nuestros hijos es una prioridad del presidente", ha apostillado.

Casi 200 personas han muerto en tiroteos en colegios desde la matanza de Columbine de 1999, en la que murieron 13 personas y que inauguró dos décadas de continuos incidentes. En ese periodo más de 187.000 estudiantes de 193 colegios e institutos han vivido tiroteos en sus centros en horario escolar, según los datos recopilados de 'The Washington Post'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31