Sábado 03/12/2016.

Mundo

Cientos de afganos se manifiestan por la muerte de dos pastores en un ataque de la OTAN

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, para denunciar la muerte de dos pastores en un ataque de la aviación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según ha informado el jefe de la Policía provincial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por otra parte, en el oeste del país, 32 hombres que trabajan para un equipo de desminado han sido secuestrados por hombres armados, según ha explicado un gobernador provincial.

La misión de la OTAN ha reconocido que un ataque aéreo perpetrado por una de sus aeronaves ha matado a un hombre en la provincia de Ghazni, al suroeste de Kabul, después de que fuera observado excavando en una carretera en un punto en el que había sido enterrada una bomba artesanal.

"Tenemos informes sobre un individuo que ha sido observado cuando estaba colocando un IED (artefacto explosivo improvisado) en una carretera en el distrito Jogyani, por lo que ha sido alcanzado por un ataque aéreo. El individuo ha muerto", ha explicado el portavoz de la ISAF, el comandante Tim James.

Los residentes del distrito de Jogyani han llevado los cadáveres de dos personas supuestamente fallecidas por el ataque aéreo de la OTAN hasta la capital de la región, Ghazni, según ha informado a Reuters el jefe provincial de la Policía, Zelawar Zahed. Los residentes han asegurado que los dos fallecidos no son insurgentes sino pastores y que murieron por el ataque de la aviación aliada.

Unas 250 personas se han manifestando en el distrito de Jogyani para denunciar la muerte de los dos pastores por el ataque aéreo de la OTAN y han intentado llevar su protesta hasta la ciudad de Ghazani, aunque sólo 50 de ellos han conseguido acceder a la localidad, según ha indicado el gobernador del distrito, Munshi Habib.

Los manifestantes han cantado eslóganes como 'muerte a las tropas extranjeras' durante unas dos horas, antes de dispersarse pacíficamente, según ha relatado Zahed. La ISAF mantiene que el ataque aéreo sólo causó un muerto.

Las muertes causadas por error por las tropas internacionales suponen una fuente de fricción entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y los países occidentales que participan en la misión militar y aumenta el rechazo de la población afgana a los militares extranjeros.

Mientras la violencia continúa creciendo en todo el país, las víctimas en el conflicto afgano han aumentado hasta el punto que Naciones Unidas ha asegurado que mayo ha sido el mes con más bajas civiles desde que comenzó a registrar estos datos hace cuatro años, con un total de 301 civiles muertos.

Del total de civiles muertos, la mayoría, un 80 por ciento, fallecieron como consecuencia de acciones de la insurgencia y los talibán.

Por otra parte, varios hombres armados han secuestrado este miércoles por la mañana a 32 trabajadores de un equipo de desminado en la provincia de Farah, en el oeste del país, según ha informado el gobernador regional, Rohulá Amin.

Los trabajadores estaban en el distrito de Bakwa, al que habían acudido por una solicitud de los residentes. Los ancianos del distrito se han comprometido a trabajar para lograr su liberación.

Los insurgentes ya han realizado con anterioridad secuestros de equipos de desminado en otras zonas del país. Un portavoz de los talibán, Mohamad Yousuf, ha afirmado que el grupo insurgente no tiene constancia de que se haya perpetrado ningún secuestro en Farah.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31