Jueves 08/12/2016.

EEUU

Mundo

Cientos de personas se concentran en el distrito financiero de Nueva York para "ocupar Wall Street"

Cientos de personas se han concentrado en el parque Bowling Green del distrito financiero de Nueva York, próximo a la sede de la Bolsa, donde este domingo pretenden "coger el toro por los cuernos" y "ocupar Wall Street", en palabras de los organizadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La única cosa que tenemos todos en común es que somos ese 99 por ciento que no va a tolerar la codicia y la corrupción del uno por ciento", afirma la web 'Ocupa Wall Street' (Occupy Wall Street, en inglés) en un comunicado.

Esta acción multitudinaria, señala el mismo documento, pretende responder al principio del "beneficio por encima de todo" que domina las políticas norteamericanas, la cultura y la humanidad.

"El 17 de septiembre queremos ver a 20.000 personas partiendo hacia la parte baja de Manhattan, acomodando sus camas, cocinas, sus barricadas pacíficas y ocupar Wall Street durante unos meses", subraya otro comunidado.

"Como nuestros hermanos y hermanas en Egipto, Grecia, España e Islandia, hemos planeado usar la táctica de la 'Primavera Árabe' de la ocupación masiva para restaurar la democracia en Estados Unidos", continúa, "y también exhortamos a no usar la violencia para lograr nuestros fines y maximizar la seguridad de todos los participantes".

SENTADA

Durante unos minutos, los asistentes a la protesta han mantenido una sentada en las aceras de Broadway, desafiando las barricadas establecidas por la Policía y que han bloqueado los accesos a Wall Street. Un teniente general de la Policía ha avisado que todos aquellos que permanecieran sentados en las aceras podrían ser objeto de arresto y les ha conminado a desplazarse hacia la parte sur de Broadway.

El comisario segundo de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ha declarado este domingo a la cadena norteamericana ABC que se ha establecido un área de protesta en las calles colindantes a Wall Street, pero, según ha dicho, los manifestantes han preferido no hacer uso de esas zonas y ninguno de los asistentes ha pedido permiso para ello.

Ya desde por la mañana, la Policía ha desplegado sendas barricadas de metal y ha bloqueado varias calles, según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times'. Parques y Plazas de Manhattan Bajo han sido ocupados por los manifestantes, que han cantado eslóganes como 'Democracia, no corporativismo' y 'Revoquemos la personalidad corporativa'.

En este contexto, los organizadores han sostenido que la concentración es muy diversa, ya que, además de una gran mayoría simpatizante de ideologías de izquierdas, también hay seguidores de tendencias conservadoras y anarquistas, los cuales han desplegado tiendas de campaña en algunas áreas del distrito financiero de Nueva York.

INCIDENCIAS

A última hora de la tarde del sábado hora local (adentrada la madrugada hora peninsular española), dos personas han sido retenidas por llevar pañuelos que les cubría la totalidad de sus caras, lo cual representa un crimen si son dos o más individuos, de acuerdo con las leyes estadounidendes. Browne ha afirmado que han tratado de entrar en una sucursal del Bank of America.

Asimismo, siete personas han sido interrogadas por las fuerzas de seguridad y, acto seguido, liberadas, por portar walkie-talkies bajo su ropa y armaduras, ha añadido Browne.

Las redes sociales, especialmente Twitter, con el hastag #occupywallstreet han visto como los mensajes sobre esta concentración se han multiplicado en cuestiónd e horas, recabando incluso el apoyo del grupo de hackers Anonymous.

Un anciano ha llamado a los viandantes que pasaban por Wall Street a "cerrar Wall Street" y a unirse a ellos.

Un joven de 23, Micah Chamberlain, ha portado una pancarta en la que se leía 'Fin de la Oligarquía'. "Hay millones de personas sin trabajo en este país y un uno por ciento de esa gente tiene el 99 por ciento del dinero", ha aseverado, en alusión a uno de los eslóganes de la concentración.

Dave Woessner, un estudiante de 31 años, ha argüido que "cuando idealizas los mercados financieros (...), aceptas la idea de que el beneficio es todo lo que importa".

Estas acciones han sido programadas en cientos de ciudades de varios continentes. El objetivo es protestar contra la presión que están ejerciendo los mercados financieros sobre las economías nacionales y familiares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31