Sábado 03/12/2016.

Mundo

Christofias dice que compartirán con los turcochipriotas los beneficios del gas

El presidente grecochipriota, Demetris Christofias, ha asegurado este jueves que Chipre está dispuesto a compartir los beneficios del eventual gas que se pueda encontrar junto a sus costas con los turcochipriotas antes de alcanzar un acuerdo para la reunificación de la isla, en un aparente intento por calmar la tensión con Turquía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grecochipriotas y la empresa estadounidense Noble Energy han comenzado a perforar frente al sur de la isla en busca de gas esta semana, provocando las iras de Turquía, que considera que la medida priva a los turcochipriotas de su derecho a compartir los avances.

Desde Nueva York, Christofias ha dicho que ambas comunidades se beneficiarán de cualquier hallazgo. "Mi mensaje a Turquía y a los turcochipriotas es encontrar una solución tan pronto como sea posible, pero como presidente garantizo que incluso antes de una solución (...) si hay ingresos, veremos en qué modo podemos usar los ingresos para el beneficio de las dos comunidades, eso debe estar claro", ha señalado el presidente, según un comunicado oficial.

Sus comentarios suavizan la postura adoptada por el Gobierno grecochipriota, que representa a la isla internacionalmente, si bien el tercio norte lo constituye la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Ankara. Hasta ahora, las autoridades habían dicho que los turcochipriotas solo recibirían beneficios de cualquier hallazgo de gas una vez hubiera un acuerdo sobre la isla, dividida desde 1974.

"Si Turquía de verdad desea ver que la comunidad turcochipriota recibe beneficios de este regalo de la naturaleza a Chipre, debe convencer al señor (Dervis) Eroglu de que cierre un acuerdo", ha insistido Christofias, en referencia al presidente turcochipriota.

Pese a las tensiones, ambas partes han seguido acudiendo a las conversaciones de paz que comenzaron en septiembre de 2008 bajo los auspicios de la ONU. En principio, han acordado que Chipre sería una federación bizonal y bicomunal.

En el marco de las conversaciones, también han acordado que la administración de los recursos naturales sería una cuestión federal, pero no se ha acordado la proporción de los beneficios que se concedería a cada parte, según fuentes próximas a la negociación.

El miércoles, Turquía y la RTCN firmaron un acuerdo de delimitación de la plataforma continental entre los dos países en virtud del cual Ankara podrá realizar exploraciones en busca de petróleo y gas en aguas del norte de Chipre. El acuerdo fue suscrito en Nueva York por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y por Eroglu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31