Martes 25/09/2018.

Mundo

China no liberará al nobel de la Paz Liu Xiaobo y le suspende el tratamiento para el cáncer

China se "opone firmemente" a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) para pedir a Pekín que levante "de forma inmediata" el arresto domiciliario al nobel de la Paz Liu Xiaobo, con cáncer de hígado terminal, dijo hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Sin tratamiento por "el deterioro sufrido"

El equipo médico chino que atiende al disidente y nobel de la Paz Liu Xiaobo ha detenido el tratamiento contra el cáncer que se le estaba suministrando debido al deterioro que ha sufrido en los últimos días, informan los responsables del hospital en el que permanece ingresado.

En un comunicado sin fechar publicado en la página web del centro, el hospital explica que los médicos han parado de suministrarle los fármacos inhibidores para el cáncer de hígado en estado avanzado después de que su funcionamiento hepático se deteriorara.

Esta última noticia hace saltar de nuevo las alarmas y se suma a otros dos comunicados anteriores en los que se ha advertía de que el estado de salud del premio Nobel había empeorado.

Las autoridades también especifican hoy que han suspendido el tratamiento de medicina tradicional china que Liu Xiaobo estaba recibiendo.


La UE pide su liberación inmediata

Pekín pide a la counidad internacional que "respete la soberanía de China y evite interferir en sus asuntos internos bajo el pretexto de un caso individual" como el de Liu, dijo el portavoz ministerial Geng Shuang en rueda de prens.

Geng recordó que "China es un país bajo el Estado de derecho en el que todo el mundo es igual ante la ley".

El portavoz reaccionó así a la petición de la Eurocámara de liberar al intelectual y disidente para que pueda recibir tratamiento médico "en el lugar que él desee".

El PE también exigió la liberación de su esposa, Liu Xia, y recordó que el activista chino se encuentra encarcelado desde 2009 por participar en la redacción del manifiesto conocido como "Carta 08", donde se pedían "reformas fundamentales".

Liu, de 61 años, pidió poder viajar al extranjero para tratarse, pero los responsables del hospital en el que permanece ingresado anunciaron hoy que el equipo médico chino que lo atiende detuvo el tratamiento contra el cáncer debido al deterioro que ha sufrido en los últimos días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31