Lunes 27/05/2019.

Mundo

China expresa su malestar con la reunión entre Bolton y un alto cargo de Taiwán

El Gobierno de China ha expresado este lunes su malestar y "firme oposición" a la reunión celebrada este mes por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, con un alto cargo de seguridad de Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha reclamado a Estados Unidos "que se ciña al principio de 'una sola China' y a las cláusulas de los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses (sobre la materia)".

Asimismo, ha solicitado a Washington que "ponga fin a sus intercambios oficiales con Taiwán" y que "gestione de manera cuidadosa los asuntos relacionados con Taiwán para no afectar las relaciones bilaterales y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes".

El encuentro entre Bolton y el jefe de Seguridad Nacional taiwanés, David Lee, fue confirmado el sábado por las autoridades de la isla y supone la primera reunión de este tipo desde que Washington cortara sus lazos diplomáticos con Taiwán en 1979.

Washington carece de relaciones formales con Taiwán, pero ha vendido a la isla unos 15.000 millones de dólares en armamento desde 2010. Taiwán se considera un país independiente desde 1949 pero China sostiene que es parte de su territorio.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30